Este domingo 20 de agosto es el natalicio del padre de la patria, Bernardo O'Higgins. Y aunque por obvios motivos no tenemos una foto de él, sí podemos hacernos una idea de su imagen por retratos y descripciones que se le hicieron.
Por ejemplo, a través de un retrato del artista peruano José Gil De Castro, lo podemos ver con una imagen imponente, pelirrojo y alto.
Pero esta pintura fue hecha para exponer al público, y algunas descripciones indican que en realidad O'Higgins no habría sido alto de estatura. De hecho, sería considerado bastante bajo en la actualidad.
La escritora inglesa Mary Graham, acostumbrada a tratar con hombres altos de su nación, lo describió como un hombre "bajo y grueso, pero muy activo y ágil", indica Radio BioBío.
Esto originó el rumor de que O'Higgins medía un metro 51 centímetros. Pero, según una descripción Benjamín Vicuña Mackenna, la estatura habría sido un poco más alta.
"Su porte era menos que mediano, pues su altura no pasaba de cinco pies y seis pulgadas, medida inglesa (es decir, un metro 67 centímetros)", escribió en un libro de la vida del prócer.
Aunque para nosotros 1,67 metros es considerado bajo, en realidad en la Colonia esta era una estatura que estaba dentro de la normalidad en los hombres.
Según una investigación de 2016, la estatura de los chilenos aumentó en 11 centímetros en el último siglo. Mientras que en los hombres el promedio era de 1,60 metros en 1914; en 2014 era de 1,71 metros.
Lo mismo pasó con las mujeres, ya que en 1914 el primedio de estatura era de 1,47 metros; mientras que en 2014 era de 1,59.