Publicidad
"Se ahogó en la autocompasión", aseguró la mujer.

Mujer que se divorció de su esposo moribundo explicó sus motivos

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

Una mujer estadounidense provocó debate tras contar que se separó de su esposo cuando este se encontraba moribundo, debido al cáncer que padecía y por el que terminó muriendo.

La mujer, Yana Fry, de ahora 40 años, reveló que fue años atrás, en su juventud, cuando todo sucedió, pero que hasta el día de hoy no se arrepiente de su decisión, indica New York Post.

Fry tenía 22 años cuando se casó con su ex, quien tenía 37 años. El hombre fue diagnosticado con cáncer testicular. La joven trató de acompañarlo en este tiempo cinco años, pero terminó por no aguantar la situación.

"Realmente no podíamos pensar en nuestro futuro", dijo Fry entre uno de los motivos por los cuales dejó al hombre. "¿Cómo puedes planificar tu futuro como pareja de recién casados cuando estás luchando contra algo como el cáncer?", manifestó.

"La gente reacciona de una de dos maneras a enfermedades críticas, lo he visto una y otra vez", continuó. "El primer tipo fue cómo desafortunadamente era mi esposo: las personas que se ahogan en la autocompasión. El segundo tipo de personas son aquellas que, en cambio, se preocupan por todos los que los rodean", señaló.

"Si no me salvaba, probablemente iba a morir"

La mujer explicó que "no fue hasta el quinto año (de relación) que comencé a pensar en irme". Dijo que su rol de cuidadora la sobrepasó, y ella no recibía red de apoyo.

"Vimos diferentes tipos de médicos. Ni una sola persona me ofreció ayuda. Nunca preguntaron: '¿Necesitas un sistema de apoyo? ¿Eres parte de un grupo de consejería?'", expresó.

"Sentí que no podía decir nada. Cuando alguien está muriendo a tu lado, sientes que no puedes hablar de tu propio bienestar porque lo comparas con su sufrimiento", sentenció.

"En mi mente en ese momento, el suicidio se convirtió en una opción, a pesar de que nunca antes lo había considerado. Estaba en tan mal estado. Estaba muy claro para mí que si no me salvaba, probablemente iba a morir", agregó.

Comenzó a recibir "mensajes horribles"

Fry finalmente solicitó el divorcio de su esposo, dejándolo "aturdido". "Su enfoque principal era cada vez más sobre él. Sintió aún más lástima por sí mismo debido al divorcio", dijo. 

"Pero lo que fue aún más difícil fue la reacción de la sociedad, que no esperaba", dijo Fry, asegurando que la gente le enviaba "mensajes horribles" y que la familia de su esposo estaba "decepcionada". 

"La gente estaba sufriendo y querían culpar a alguien", aseguró.

El exesposo de Fry se volvió a casar, y falleció dos años después de eso, algo de lo que ella se enteró por Facebook.

"Mi primera reacción fue: 'Debes estar bromeando. Alguien me habría llamado y me lo habría dicho". Pero nadie lo hizo", agregó tristemente.

"Estaba tan feliz y tan emocionada de que se volviera a casar antes del final. Realmente espero que hayan tenido una hermosa vida juntos", aseguró. 

Fry, por su parte, también se casó de nuevo y se mudó a Singapur, donde trabaja como "coach motivacional". La mujer dice que ahora no siente culpa, pero sí debió ir a terapia por los comentarios recibidos.

"Siento que nosotros, especialmente las mujeres, generalmente somos educados en la mentalidad de servir a los demás, pero cuando vas en contra de eso, aprendes mucho sobre la resiliencia y la autoconciencia", declaró Fry.

""Tuve que tener años de terapia para aprender que no soy una persona horrible por tomar la decisión que tomé.

 
Publicidad