Publicidad
Los expertos piensan que “era muy obvio". Ahora no lo pueden dar vuelta.

​Descubren que cuadro de Piet Mondrian ha estado colgado al revés por más de 75 años

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

Un insólito descubrimiento se realizó recientemente sobre una famosa obra del artista neerlandés Piet Mondrian hecha en 1941. Se trata de la obra “New York City I”, la que ha estado al revés por más de 75 años.

El cuadro está exhibido en la colección de arte del estado federal de Renania del Norte desde 1980, en Alemania, indica The Guardian. Pero no fue hasta ahora que una historiadora del arte descubrió el error.

Se trata de la curadora Susanne Meyer-Büser, quien investiga la obra de Mondrian desde comienzos de este año. 

“Una vez que se lo señalé a los otros curadores, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% segura de que la imagen está al revés”, afirmó la especialista.

Cómo supo que la obra estaba al revés

Son varios los motivos que dan a Meyer-Büser la razón. Primero, las líneas multicolores de la parte inferior sugieren un horizonte simplificado.

“El engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro”, dijo Meyer-Büser. 

De hecho, la pintura al óleo del mismo nombre y tamaño tiene las líneas gruesas en la parte superior.  

Asimismo, hay una fotografía del estudio del artista capturada días después de su muerte y publicada en la revista Town and Country en 1944, en la que sale la obra en un caballete, también al revés.

A pesar de todo, el cuadro deberá seguir en la misma posición, ya que girarla podría dañarlo. “Las cintas adhesivas están extremadamente sueltas y colgando de un hilo”, detalló Meyer-Büser.

La transición de Piet Mondrian

Piet Mondrian nació en 1872 en Utrecht, Países Bajos, y es uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Fue uno de los primeros artistas en hacer arte abstracto en este siglo.

Son muy conocidas sus pinturas con líneas verticales y horizontales negras, que formaban cuadrados que pintaba con colores primarios (rojo, amarillo y azul) y el blanco y gris.  

 

Pero en un comienzo partió con el arte clásico, pintando paisajes y personas. El artista se vio influenciado por el impresionismo y cubismo, lo que transformó su obra.

Además, influyó la obra de Bart Van Der Leck. “Poco a poco sus pinturas se fueron deformando, simplificando, hasta llegar a una completa abstracción”, explica la youtuber de arte “90 minutos de arte”.

Incluso, Mondrian fue fundador con otros pintores del movimiento artístico De Stijil, caracterizados por una abstracción geométrica pura.

 
Publicidad