Publicidad
Revelaron detalles de su encierro

Defensa de Nano Calderón denuncia “tratos crueles e inhumanos”

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos, representantes de Nano Calderón, afirman que el personal de Gendarmería no ha permitido que su defendido cumpla su tratamiento psiquiátrico. “No se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales”, expresaron esta jornada.

La defensa de Nano Calderón, encabezada por los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos, presentó este jueves ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial. Acusan “tratos inhumanos” a los que ha sido sometido el joven durante su prisión preventiva en la Clínica Psiquiátrica El Cedro.

Según detalló la defensa, desde su reingreso al lugar tras decretarse la medida cautelar, personal de Gendarmería lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, afirmó Vargas sobre lo ocurrido con Nano Calderón.

El escrito fue ingresado luego que las solicitudes previas no hayan sido consideradas. Incluso ayer, el equipo defensor envió una carta al director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

En ambas, la defensa de Nano Calderón detalla que “la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la Ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo”.

Hernán Calderón Argandoña se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Esto luego de ser formalizado el martes por el parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón Salinas, a quien agredió con un cuchillo la semana pasada.

La defensa reiteró que el estudiante nunca ha tenido la intención de eludir a la justicia y que en todo momento se puso a disposición de las autoridades para enfrentar los cargos que le fueron imputados, junto con colaborar en la investigación y poder lograr el esclarecimiento de los hechos.

Habló la polola de Nano Calderón

Este jueves en “Bienvenidos” se exhibió una entrevista a Rebeca Naranjo, pareja de Hernán hijo hace tres años, quien presentó una querella en contra de su suegro por abuso sexual reiterado. En la conversación, la joven contó los hechos de los que habría sido víctima por parte del padre de su pololo.

Asimismo, descartó que haya presentado la acción judicial por petición de terceros y manifestó que el ataque de Nano Calderón en contra de su padre fue motivado por los actos de Hernán padre. “Yo no justifico, pero solo trató defenderme”, expresó la joven en el matinal de Canal 13.

Publicidad