Publicidad
La Navidad y Año Nuevo producen efectos negativos en las personas

¿Cómo las fiestas de fin de año afectan a nuestra salud mental?

  • Por: David Muñoz
Compartir

Publicidad

Llega fin de año y con ello muchas personas toman esta época para celebraciones y estar con nuestros seres queridos, pasando un rato agradable, expresar lo que sentimos por ellos y estar felices. Sin embargo, no todos tienen esa concepción acerca de estas fechas y no son pocos los que el fin de año produce sentimientos y emociones más abrumadoras, llegando incluso a afectar nuestra salud mental.

No es raro, de hecho, encontrarse con casos en donde se producen aumentos de tristeza, ansiedad, soledad o depresión, pues la Navidad y el Año Nuevo son momentos para la reflexión.

¿Qué hacer con estos sentimientos?

Para los expertos, la clave es poder bajar la expectativa en torno a las fechas, como expresa por ejemplo la experta Elena Pérez a Antena 3, quien señaló que "la presión social durante estas fechas puede ser muy alta. Existe una expectativa de estar feliz, rodeado de seres queridos, pero olvidamos que cada individuo vive su realidad, y esa presión puede ser desgarradora para quienes atraviesan momentos complicados".

También, el reto para el psicólogo, Jorge Martínez, es que "es crucial entender que esta bien no encajar en la narrativa de felicididad que se proyecta" para estas fechas. Es fundamental entonces cuidar de nosotros mismos, mantener rutinas y buscar quizás alternativas,con el fin de no sentir la presión social.

Bajar la autoexigencia de fin de año

Tambiénm, lo importante es hacer una evaluación de cómo fue nuestro año desde el realismo y no desde las ilusiones no cumplidas. Ser objetivos es crucial en poder definir cómo fue el año y entender que, si bien no podremos cumplir todas las expectativas que tuvimos a inicios de este 2023, sí conseguimos otros logros.

De hecho, para el psicólogo Nicolás Fernández, el fin de año "no debería ser una medición de logros o fracasos, sino un momento de reflexión y agradecimiento por el viaje vivido".

La empatía con uno mismo

Lo importante es no perder el foco y ser autocompasivos y ser empáticos con nosotros mismos, no olvidemos que somos nosotros lo más importante que tenemos y debemos cuidar de nuestra salud mental. No vivir a la orden de lo que ocurre a nivel social y disfrutar o atravesar de nuestra forma la vida como mejor nos plazca.

Publicidad