Publicidad
Experta dio la respuesta

Comer chocolate: ¿Puede ser bueno para la salud?

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir

Publicidad

El chocolate es uno de los alimentos que más se vende, se apetece y se consume en el mundo, por lo que a menudo despierta el debate de qué tan beneficioso puede ser su consumo.

Hoy, hay buenas noticias para quienes aman el derivado del cacao, y es que este último ingrediente es calificado como el portador de varios beneficios para la salud y el organismo.

Incluso, a nivel de salud mental el chocolate puede mejorar el estado de ánimo, dado ciertos componentes que pueden influir a nivel sensorial y de dopamina.

¿Es bueno comer chocolate?

La profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Iñarritu, manifestó a Infobae que el contenido de cacao en el chocolate es un elemento clave en los beneficios para el organismo.

De hecho, adelantó que la sustancia tiene efectos antinflamatorios. Para esto, el cacao se vale del óxido nítrico, elemento que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo de la sangre, reduciendo la coagulación y las posibilidades de una embolia.

A su vez, podría operar a nivel de salud mental, ya que contribuye a cuidar la memoria cognitiva y ayuda en la formación de nuevas neuronas en personas mayores, siendo un antídoto para la muerte neuronal. A nivel digestivo, el cacao contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y, al mismo tiempo, ayudan a reforzar el sistema inmune.

El chocolate, contiene sustancias como cafeína, teobromina y salsolinol, quienes operan de gran forma como para ampliar la sensación de recompensa, mejorar el ánimo y disminuir la fatiga.

¿Todo chocolate sirve?

Según la académico, los chocolates amargos o semiamargos, quienes tienen alrededor de un 70 u 80% de cacao, son los que aportan más beneficios a la salud. 

En efecto, no quiere decir que todos los chocolates sean saludables. Los chocolates de leche tienen sólo un 20% a 25% de cacao. Y el chocolate blanco contiene principalmente manteca de cacao, por lo que hay una diferencia ostensible con el chocolate amargo.

Además, la cantidad de chocolate no deja de ser importante, ya que la investigadora de la UNAM recomienda consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos. "Si hay exceso, subiremos de peso", advirtió Iñarritu.

Publicidad