"Acepto casarme con la niña princesa": alcalde mexicano se casó con un caimán hembra debido a antiguo ritual
- Por: Paula Muñoz
El alcalde mexicano Víctor Hugo Sosa contrajo matrimonio con un caimán hembra. Y aunque parezca raro, esta práctica corresponde a un ritual ancestral que se realiza hace más de 230 años.
Sosa es alcalde de la comunidad indígena de San Pedro Huamelula (Estado de Oaxaca), indica France24, lugar en donde se realiza esta ceremonia entre un caimán y el alcalde para atraer la paz, la lluvia y los alimentos.
Según explica Aristegui Noticias, en San Pedro Huamelula habitan los chontales y los ikoots (huaves), que vinculados ya son llamados guapis, que antes se encontraban en disputa.
Para honrar la paz entre ambos, se realiza el casamiento de un caimán hembra, que simbólicamente representa a los huaves, con la autoridad comunal, el alcalde, que representa a los chontales.
"Acepto casarme con la niña princesa"
Según la tradición indígena, las peleas entre ambos pueblos se terminaron con el casamiento del rey chontal y la niña princesa huave. Este ritual es un tipo de continuación simbólica para mantener la paz.
"Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa", dijo el alcalde Sosa.