Publicidad
Se denomina "huaco" y es de la cultura Moche

"Indio Pícaro" gigante fue reconstruido en Perú tras sufrir brutal incendio

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir

Publicidad

Gran expectativa y curiosidad produjo en la región peruana de Trujillo, la reinauguración de la escultura de un “huaco” de la fertilidad, símbolo de la cultura Moche, y figura muy similar al tradicional “indio pícaro” chileno.

La efigie, que había despertado apoyo, pero también detractores en la nación incaica, habría sido reducida prácticamente a cenizas el pasado 24 de enero, cuando un grupo de delincuentes la atacó, amenazando a los guardias del lugar con armas de fuego.

El brutal incendio terminó consumiendo casi completamente a la estatua, que representa a una figura moche con la mano en un genital erecto, siendo ahora de mayor tamaño que el anterior, el cual incluso fue utilizado como figura publicitaria.

Reinauguraron la estatua con fuegos artificiales y orquestas 

La ceremonia en torno a la figura del indio moche no fue en el mismo sitio donde fue siniestrado el monumento anterior. De hecho, el alcalde de Moche, César Fernández, anunció que sería conservado, como muestra de “lo negativo de algunas personas”.

Asimismo, avisó que el artista que tuvo por finalidad construir el nuevo “huaco”, tuvo la misión de hacer una placa recordatoria con la frase “la impotencia de los que no saben construir nada positivo”.

Para esta ocasión, el artista que elaboró el indio original, Pako Calderón, no fue comisionado para elaborar la réplica, pero dio su autorización para la nueva efigie. “No voy a ser egoísta. Es mi idea sobre un huaco mochica y la comparto”, sostuvo.

Este fin de semana, la reinauguración trajo consigo la asistencia de orquestas, música en vivo y fuegos artificiales. No obstante, aún existen voces divididas respecto a la pertinencia de este verdadero “indio pícaro” gigante.

En redes sociales, un sector de los usuarios considera inapropiada la exhibición de genitales los cuales pueden ser vistos por niños o quien pase cerca de la escultura. Sin embargo, otros consideraron que los niños conocen sus propios órganos genitales y que la estatua representa la expresión cultural de los antepasados de la zona.

Publicidad