Publicidad
Volver a la nota

Maly Jorquiera se refiere al doloroso proceso que vivió por su discapacidad auditiva: “Yo voy a morir sorda”

Compartir
Publicidad
Maly Jorquiera fue la última invitada a “Qué es de tu live”, espacio digital que se transmite todos los miércoles a las 17:00 horas por el Instagram de Canal 13. 
 
La periodista Pía Pérez conversó con la comediante sobre su infancia en la localidad mirena de El Salvador, su exitosos proyectos actuales y la última operación que se realizó para mejorar su audición. 
 
En esta línea, Jorquiera contó que hace pocas semanas se hizo un injerto de tímpano porque tiene hipoacusia con otosclerosis bilateral hereditaria degenerativa.
 
“Lo descubrí en pandemia cuando las mascarillas taparon las bocas de la gente, ahí me di cuenta que yo leía los labios. Además, yo tengo esta enfermedad desde que nací es hereditaria de mi mamá (...)Pero el embarazo y las hormonas hicieron que esto se detonara. El Luka tiene 5 años pero el cuerpo a veces es tan inteligente, sabio y amoroso, que yo no había logrado verlo y lo había tapado con la lectura de labios”, explicó Maly en la transmisión en vivo. 
 
A lo que añade que “el año pasado tenía una perforación de tímpano por una herida antigua”. A pesar que fue al médico, siguió con la molestia y eso le generó preocupación. 
 
“Después llegan las mascarilla y no escucho bien, yo le echaba la culpa a la gente ‘oye el chileno que habla mal, no modula, no articula, qué lata’. Después los cercanos a mi familia me dijeron “Maly te llevo hablando mucho rato y no me estás escuchando”, contó Jorquiera.
 
“Ahí fui, me hice un exámen pero no estaba posibilitada para la operación, porque es una discapacidad entonces tienes que tener cierto rango. Yo todavía tenía 40% en cada oído pero en menos de seis meses yo bajé 10%, de hecho, evadí la operación porque dura 15 años no más, después yo voy a morir sorda”, señaló la comediante, asegurando que postergó la operación hasta que ya no pudo más. 
 
“Mi vida estaba siendo muy difícil, me empecé a cerrar un poquito (...) sufría de crisis de pánico porque no escuchaba, por eso subí el video, porque me quise, me respeté más y me abracé con más fuerza”, puntualizó en relación al clip que publicó en su Instagram, donde le recuerda a quién la está grabando que no puede escuchar. 
 
Revisa el testimonio y el llamado que hace Maly Jorquiera aquí. 
 
Publicidad