Publicidad
Histórico legado

Fallece uno de los creadores del programa Al sur del mundo

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Este fin de semana se dio a conocer la muerte de Manuel Gedda, documentalista que fue parte del equipo responsable del espacio Al sur del mundo, emitido por Canal 13. El académico, que actualmente era director de la carrera Turismo Sustentable de la Universidad Mayor en Temuco, murió a los 68 años de edad.

Una gran pérdida. Este sábado se dio a conocer el fallecimierno de uno de los creadores del programa Al sur del mundo. El documentalista Manuel Gedda fue creador de contenidos y directores de varios capítulos del espacio televisivo, el cual partió durante la década de los ’80 y se extendió hasta principios del 2000.

El deceso de Gedda fue confirmado por la cuenta oficial de Twitter de la Seremi de las Culturas de La Araucanía (@Culturas_arauc), donde se lamentó su muerte. “La pérdida de Manuel Gedda Ortiz es un profundo dolor para La Araucanía. Su legado documental, fotográfico y de aporte al patrimonio de nuestra región prevalecerá por siempre”, se expresó.

Consuelo Valdés, ministra de Cultura, también se refirió a la pérdida de este integrante fundador de Al sur del mundo. “Lamentamos el fallecimiento de Manuel Gedda, documentalista, fotógrafo, naturalista y académico. “Al sur del mundo”, serie que realizó junto a sus hermanos Francisco y Juan Carlos, quedará en nuestra memoria como uno de sus mayores legados. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió en su Twitter (@Consuelovaldesc).

Este biólogo se caracterizó por enseñar en profundidad la riqueza natural de la región de La Araucanía y del país, de acuerdo al diario “La Tercera”. Actualmente, era director de la carrera Turismo Sustentable de la Universidad Mayor en Temuco. Asimismo, participaba de forma activa en diversas redes regionales destinadas a promover la protección de la naturaleza. Además, asesoraba proyectos de conservación de humedales en la costa de la región de la Araucanía; colaboraba con el Comité de Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente y con el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y capacitaba grupos de guías de turismo sustentable.

El aporte de Al sur del mundo

124 capítulos fueron los que tuvo esta serie documental, la cual fue realizada entre 1982 y 2001. Varios de sus episodios recibieron importantes premios en festivales de cine documental. A esto se suma el hecho de que fue declarado en 1995 como material auxiliar de la educación chilena y es utilizado hasta hoy como forma de enseñar.

Al sur del mundo fue desarrollado inicialmente por el cineasta y director Francisco Gedda, los biólogos Juan Carlos y Manuel Gedda, y el antropólogo Alejandro Herrera. Sus primeras dos temporadas se enfocaron en la ecología y geografía natural de Chile. Sin embargo, luego se apostó por la historia e idiosincrasia de la gente que habita ese territorio.

Publicidad