Publicidad
¡El 13 celebra sus 65 años!

De "La Mañana del Trece" a "Tu Día": Así fue la evolución de los matinales de Canal 13

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir

En junio de 1998 partieron los programas matutinos en Canal 13, acumulando así 26 años de espacios en dicha franja. Fernando Alarcón, Paulina Nin de Cardona, Carlos Zárate, Cristián Pino, Martín Cárcamo y quienes hoy lideran “Tu Día” hablan del bloque AM y sus hitos en el 13.

Publicidad

Hoy son el espacio franjeado más importante -y peleado en sintonía- en las pantallas de la televisión chilena. Se trata de los matinales, en donde actualmente el 13 destaca con “Tu Día” animado por Priscilla Vargas y José Luis Repenning, el mismo que en lo que va del 2024 comparte un inédito triple empate por el primer lugar de audiencia con Mega y Chilevisión, con 5,6 puntos promedio.

Canal 13 Partiendo con un “experimento” de matinal 

Yendo para atrás, la historia de matinales en la entonces Universidad Católica de Chile Televisión (UC-TV) partió en junio de 1998, cuando con motivo del Mundial de Fútbol de Francia se decidió crear un noticiario y un matinal. 

Es así como se puso al aire “Juntos se pasa mejor”, conducido por Fernando Alarcón, quien hoy rememora que “se dio ese experimento mientras durara el Mundial de Fútbol y de ahí no pararon más los matinales en Canal 13. Hoy lo veo como un reforzamiento de mi labor como comunicador dentro de la televisión y yo solo, sin panelistas, como son hoy los matinales, así que fuimos los prisioneros de un nicho que se abrió y que luego consolidó Paulina Nin de Cardona”.

La instalación y consolidación del formato con “La mañana del trece”

A lo último que se refiere Alarcón es a lo que vendría con “La mañana del trece” con Paulina Nin de Cardona, reconocido y recordado hasta el día de hoy como el primer gran matinal del 13. “La mañana del trece” comenzó el lunes 18 de enero de 1999 y con la ex figura de TVN como su única animadora, quien venía de haber hecho variados espacios en la señal pública, como el Festival de Viña del Mar, “Cuéntame” y “Día a día”, entre muchos otros.

“Siempre sentí que tenía que dar ese paso, nunca lo dudé, porque sentía que en TVN me tenían muy segura y no me estaban cuidando como yo sentía que tenían que cuidar a alguien que llevaba tantos años ahí como yo”, recuerda hoy Nin de Cardona, quien añade que “yo lo que les dije a los ejecutivos era que quería hacer algo familiar y algo transversal donde todos se pudieran sentir identificados”. 

En ese sentido, rememora que “pensé que había un integrante de las familias al que no se le había dado importancia en televisión hasta ese momento, que eran las mascotas, así que yo iba a tener un perro… e iba a ser una perra, porque son más tranquilas y menos odiosas para ladrar, además que no paran la pata en cualquier parte”, agregando que “el tener a ‘Cosita’ arrasó porque se cumplía lo que yo pensaba que iba a pasar, que era que la gente se sentía identificada con ella. Fue tal su impacto que incluso tuvimos peluches de ‘Cosita’. Recuerdo que una vez que vino Andrea Boccelli a Chile, yo le regalé un peluche de ‘Cosita’ para Matteo, que era muy chico en esa época, tenía 4 años”.

“La mañana del trece” fue un éxito, partiendo su historia en la TV con 12,9 puntos promedio ese 18 de enero de 1999 contra 7,8 del hasta ese entonces único matinal “Buenos días a todos”, logrando hacer competitivo el escenario de las mañanas. Este programa significó la llegada de nuevas figuras a la pantalla chica, como, por ejemplo, Alejandro “Chavito” Chávez, Cristián Briceño y Cristián Pino. De hecho, este último se mantiene hasta la actualidad en el 13 y hoy forma parte del departamento de prensa. 

Respecto a su participación en dicho espacio matutino, Pino manifiesta que “uno siempre se va a acordar de su primer programa y en el canal fue ese, ‘La mañana del trece’. Entré muy joven, hace 25 años, era un equipo que se estaba formando y un programa que salió con todo a competirle a quien llevaba varios años en primer lugar en las mañanas, como era el ‘Buenos días a todos’. Debo decir que aprendí mucho ahí, que lo recuerdo con mucho cariño… y yo siempre he defendido el formato matinal porque esa cantidad de horas de transmisión requieren capacidad, profesionalismo, dedicación y la especialización de las personas que trabajan ahí”. 

“La mañana del trece” se extendió hasta marzo de 2002, y desde la mirada de Paulina Nin de Cardona, las claves de su éxito fueron “la sencillez, la simpleza, la verdad, la cercanía. Ese programa funcionó porque yo era una persona normal y no era una diva de la tele, la gente me conocía desde el año 80 y sabía que yo era así. En ese sentido, yo me reía y me enojaba, era una mujer normal que no pretendía ser el bombón de la tele ni la más inteligente”, añadiendo que “además, era separada, anulada y con dos hijos, entonces conmigo se estaban rompiendo un montón de trabas sin decirlo. Que me hayan puesto a animar sola fue un gran espaldarazo, y lo vi como un regalo de la vida”.

Uno de los momentos más recordados de “La mañana del trece” fue la edición del 11 de septiembre del 2001, el día del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en donde Paulina Nin de Cardona estaba en vivo con el programa y se unió en la transmisión el departamento de prensa, con Carlos Zárate.

La animadora recuerda que “el 11 de septiembre de 2001 fue un día muy importante para nosotros con Carlos en el programa. Al principio estábamos mostrando la torre que tenía un incendio, y nos decían que era una avioneta que se había estrellado, pero me parecía raro porque yo he sobrevolado Nueva York y sé que no se puede tan cerca en avioneta, sólo en helicóptero. Y en eso se viene el otro avión y se estrella, y dije ‘Perdónenme, pero esto es un atentado’, y pasamos a Prensa. Ni en Estados Unidos decían que era un atentado, y yo lo dije antes que todos. Eso me valió un grito en la oreja del productor. Fue impactante porque fue en vivo, fue para pensar ‘¿qué está pasando en el mundo?’. Después de eso, mucha gente me lo decía en la calle, que se enteraron por mí que era un atentado”.

Por su parte, Carlos Zárate confiesa que “esa transmisión cambió mi vida por completo, y fue en el 13”, añadiendo que “me ayudó a convertirme en un mejor profesional, y fue tomar una responsabilidad muy grande cuando no habían redes sociales y la información era muy precaria. En lo personal me exigió hasta el límite para poder responder a los estándares de calidad que habían para la época, y creo pese a todo el tiempo que ha pasado, es el momento más impactante y desafiante de mi vida profesional”.

9 años buscando nuevas fórmulas

En marzo de 2002, la franja AM del 13 se dividió en tres programas bajo el rótulo “Viva la mañana”. Primero estaba un espacio animado por Javier Miranda y Alicia Pedroso; luego un espacio de servicio con Paulina Nin de Cardona, “Arriba el ánimo”; y finalmente el misceláneo “Con ustedes”, con Julio Videla y Karla Constant.

En 2003 se reordenó el bloque AM de la estación y la dupla oficial de “Viva la mañana” fue la conformada por Karla Constant e Iván Valenzuela, a quienes en 2004 se sumó Cristián Sánchez. En 2005, Valenzuela pasó a liderar “En boca de todos” y Marcelo Comparini se unió a la animación junto a Constant y Sánchez. 

En 2006, en tanto, “Viva la mañana” se renovó y Jeannette Moenne-Loccoz, Carlo von Mühlenbrock y Soledad Onetto pasaron a liderar el proyecto matinal, mientras que en 2007, el matinal cambió de nombre y de fórmula, creándose un proyecto más lúdico, llamado “Juntos, el show de la mañana”, a cargo de Karla Constant, Luis Jara y Eli de Caso. En 2009 se retomó la marca “Viva la mañana”, ahora con Fernanda Hansen y Sebastián Jiménez como conductores.

La era de “Bienvenidos”

En marzo de 2011 se dio inicio a “Bienvenidos”, el cual tuvo en la animación a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo y se extendió por más de 10 años en pantalla, específicamente hasta noviembre de 2021.

Contó con una larga de figuras como parte del programa, como Julio César Rodríguez, Daniel Matamala, Raquel Argandoña, Polo Ramírez, Francisca Merino, Juan Pablo Queraltó, Mariana Derderian, Carlos Zárate, Pedro Engel, Michelle Adam y Kika Silva, entre varios más. 

Todos ellos dieron vida a un programa que llegó a renovar la competencia y que logró ser número uno en el año 2013. Cabe recordar que en esa década, y a diferencia de lo que pasaba en la época de “La mañana del trece”, los cuatro canales grandes de la TV chilena ya contaban con matinales reconocidos e importantes en su parrilla programática, dando origen así a una de las competencias más fuertes e importantes de la pantalla chica local, la que se mantiene hasta la actualidad.

Martín Cárcamo comenta que “tengo los mejores recuerdos de ‘Bienvenidos’, porque yo me vine de Televisión Nacional al 13 para hacer este programa, y si bien los matinales tienen muchas similitudes, con el equipo chiquitito del principio nos fuimos a la playa para poder crear la identidad del programa, entonces ese proyecto nació de una creación colectiva. Y me acuerdo mucho del ‘Cada uno cuenta’, que era la bajada del programa, porque lo que queríamos era que el programa llegara a todas las personas y que ellas fueran las protagonistas. Y efectivamente al programa le fue muy bien desde el principio, hicimos una marcha blanca como de un mes en el canal, en donde hacíamos el programa como si saliéramos al aire, pero salíamos solo por la red interna, entonces una vez que realmente salimos al aire estábamos súper aceitados, el programa era bien coherente y corría bien”.

“Bienvenidos” destacó con secciones varias, como las recreaciones de historias sentimentales con “Directo al corazón” y una serie propia llamada “Asesora sin hogar” en donde actuaron incluso los animadores, hasta temas de actualidad, política, cocina, medicina y astrología.

Cárcamo también recalca que “crecí mucho como conductor y hay un punto de inflexión porque pasé de ser animador juvenil a animador familiar y me permitió hacer otros programas, como ‘Vértigo’ y llegar al Festival de Viña del Mar. Eso fue en gran parte debido al trabajo que hice en ‘Bienvenidos’’”, agregando que ” fue un programa que marcó un antes y un después en mi carrera”.

Martín dejó la animación de “Bienvenidos” en diciembre de 2019, para explorar nuevos formatos en su carrera. En marzo de 2020, en medio de una etapa apegada a la contingencia, Amaro Gómez-Pablos arribó a la conducción del matinal para acompañar a Tonka Tomicic, mientras que en 2021 se sumó a ellos Sergio Lagos, siendo un trío de animadores en la última etapa de vida del proyecto.

La renovación y la consolidación de una nueva marca, “Tu día”

Luego del estallido social y en medio de la pandemia, la franja matutina de la televisión se volcó principalmente a contenidos de contingencia y actualidad. En ese contexto, el lunes 15 de noviembre de 2021 se lanzó en pantalla “Tu día”, con Mirna Schindler y Ángeles Araya desglosando la actualidad de cada mañana, junto a un grupo de periodistas integrado por Francesco Gazzella, Mauricio Jürgensen, Emilio Sutherland y Bernardita Cruz.

El 17 de octubre de 2022, “Tu día” vivió una renovación en su formato y en sus figuras: pasó a ser un espacio que unía la información con la entretención y la compañía, y Priscilla Vargas junto a José Luis Repenning pasaron a liderar el proyecto.

Desde ese mencionado día de octubre de 2022, el nuevo matinal del 13 logró atraer al público. Pamela Díaz, Productora Ejecutiva del espacio matutino, rememora sobre los cambios de “Tu día”: “Todos en el equipo hicimos un trabajo súper intenso para lograr conectar con la audiencia. Nos pusimos como ‘misión’, humildemente, tratar de conectar con las emociones, sensaciones y sentimientos positivos de la audiencia. Y creo que es ahí donde radican los buenos resultados que hemos tenido”.

Díaz pone énfasis en que “se hacía necesario tratar de tener bálsamos entre los temas duros, difíciles y angustiantes que vive la gente, entonces empezamos a trabajar con pequeñas cosas, partiendo primero porque la gente volviera a confiar en los medios. Ahí incluimos los cambios en la conducción, en el equipo y en los temas a tratar”, añadiendo que “cuando nosotros decimos que la gente nos abrió la puerta de su casa, para entrar a esa casa, ya empezamos con el formato matinal más propiamente tal, que hoy día es la mezcla de entretención, información y actualidad”. 

Uno de los puntos muy bien destacados de “Tu día” ha sido su dupla de animadores, sobre la que Díaz manifiesta: “Apostamos un poco a transformar estos rostros, que eran conductores de noticias, más hacia la entretención, pero sin perder su esencia en prensa. Yo sabía que eso iba a funcionar, porque había visto la dinámica que tenían ellos en el noticiario AM y además los conocí a ellos súper chicos, entonces tenía claro que había un potencial especial, de buena onda y de cariño. Además, lo más difícil en este trabajo es lograr que dos conductores tengan química, y aquí eso ya estaba”.

Pamela destaca que “cuando eres amigo de verdad, se nota de verdad. Y además, no solamente están ellos: está Francesco (Gazzella) desde el primer día; la Michelle (Adam), que también se hizo amiga de ellos cuando trabajó en Mega; el doctor Ugarte, que se acopló súper bien a la onda que tienen ellos; y la Cami Chef, que llegó a este formato y se encantó con esta onda que teníamos todos… y hoy día en verdad el matinal es todo, es el switch, son los chiquillos que están en el estudio, son los que están en la calle. Y todos en verdad lo pasamos bien haciendo el programa y funciona desde ahí”.

En relación al sello hoy de “Tu día”, la líder de su equipo comenta que “la entretención en la mañana tiene que ver con el tono con que se hablan los temas, con la cotidianidad a lo que llevas temas súper importantes y que son sociales. Pero cuando lo llevas a algo cotidiano logras conectar con la audiencia, que logra calmar un poco sus ansiedades respecto de lo que está pasando tan rápidamente en la sociedad. Y yo creo que ese aprendizaje lo hicimos todos, lo vivimos todos, y uno tiene que poner en práctica lo que viviste tras el estallido y la pandemia”.

La dupla que levantó las mañanas del 13 y que conectó con las personas

En marzo de 2022, Priscilla Vargas, luego de dos décadas en Mega, se integró a Canal 13 para animar el programa de corte social “Aquí somos todos”, y en septiembre de ese mismo año se sumó a la señal José Luis Repenning. Ambos venían de un largo trabajo en el departamento de prensa de la estación de Vicuña Mackenna y saltaban acá a un nuevo formato.

“Cuando me ofrecen hacer el matinal, lo entendí perfectamente, el canal necesitaba reforzar el horario, pero pensé ‘¿con quién lo podría hacer?’ Sabía que Repe estaba muy cómodo en Mega, así que no se iba a venir… hasta que se vino y claramente el riesgo terminó premiándonos”, agregando que “cuando nos confirmaron a Repe nunca tuve dudas que al proyecto le iba a ir bien. Estaba segura que iba a funcionar, porque íbamos a funcionar nosotros en pantalla, con la complicidad que tenemos, con cómo nos conocemos y con el respeto profesional y personal que nos tenemos, pero también por cómo estaba trabajando el equipo por detrás. Ahí se disiparon todas las dudas y fue solo confiar”.

“Para mí llegar a ‘Tu día’ fue un proceso de mucha reflexión y es probable que si no hubiese sido con la Pri, no habría tomado el riesgo, porque tenerla a ella como partner me daba mucha más tranquilidad para un desafío así”, confiesa actualmente José Luis Repenning

Hoy, con el éxito del programa y continuando la construcción de éste en su lazo con las personas, su animador declara que “ahora la gente se me acerca con más confianza, hombres y mujeres, porque antes se me acercaban mucho las mujeres a sacarse fotos, pero ahora también los hombres y me dicen ‘te vi el otro día y te quedó bueno el costillar’, y eso me gusta mucho. Pero también implica una gran responsabilidad en torno al trabajo que hay que continuar haciendo y potenciando”, a lo que su partner complementa que “gracias a ‘Tu día’ hemos logrado cercanía con las personas, porque justamente es un programa cercano. En el matinal hablamos desde nuestro conocimiento periodístico, pero todo lo que transmitimos lo hacemos como ciudadanos y lo que hacemos es empatizar con las personas. Creo que esa es la gran diferencia a cuando estábamos en prensa”.

Repenning sintetiza en ese sentido que “nosotros tenemos claro cuál es nuestro estilo y misión, que es conectar y estar conectados con las personas, y eso en el día a día, porque los estados de ánimo cambian. Un día la gente está preocupada por los cortes de luz, mañana lo puede estar por el sistema frontal que se viene y pasado porque las cifras de la delincuencia han aumentado… o también hay momentos donde la gente quiere relajarse y divertirse. Lo que quiero decir es que todos los días son un desafío profesional y emocional de conectar con esa gente, de repente le atinamos y otra veces no atinamos, pero estamos en esa búsqueda permanente de conectar con la gente y día a día tratamos de afinar esa conexión al punto de convencer a la gente de que nosotros somos la mejor alternativa para acompañarlos todos los días”.

Hoy “Tu día” comparte con Mega y Chilevisión el primer lugar de sintonía del bloque entre las 8 y 13 horas entre enero y julio, con 5,6 puntos de media, demostrando así lo fuerte que es cada mañana en sintonía y, por ende, en conexión con el público. Éste ha hecho suyo el espacio matutino que cada jornada informa, acompaña y entretiene con Priscilla Vargas, José Luis Repenning y un gran equipo de personas que hacen este proyecto con cariño, profesionalismo y mucha dedicación. 

Publicidad