Publicidad
Afirma que hay exageración

Abogado de Nano Calderón: Están “inflando este caso” por ser hijo de Raquel Argandoña

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Mario Vargas, representante legal de Nano Calderón, conversó con “Bienvenidos” sobre la situación de su defendido. Esto luego de acusar malos tratos por parte de Gendarmería para con el hijo de Raquel Argandoña. “Acá no hay un delito de parricidio”, manifestó en pantalla, recalcando que hay exageración.

Entregó su punto de vista. Mario Vargas, abogado defensor de Nano Calderón, fue entrevistado en el matinal de Canal 13, donde indicó que el caso del joven, acusado de parricidio frustrado, se ha “inflado” producto de que es hijo de Raquel Argandoña. Así lo dijo al ser consultado por Amaro Gómez-Pablos sobre la polémica decisión de que cumpla prisión preventiva en una clínica psiquiátrica.

En un Chile que reclama a viva voz que todos deberíamos ser iguales ante la ley, ¿erró quizás la defensa de Nano Calderón al solicitar esto y generar un clima adverso como el que se está viendo? ¿Cuál es su apreciación?”, preguntó el animador de “Bienvenidos” al representa legal de Hernán Calderón Argandoña.

Vargas, quien fue acusado de agresión por parte de Gendarmería, afirmó que “acá no hay un delito de parricidio. Acá está absolutamente exagerado el tipo penal, que también es un cuestionamiento que le estamos haciendo a la Fiscalía porque la Fiscalía toma este caso y va creciendo e inflando este caso a raíz de que Hernán Calderón es hijo de quien es”.

Bastante experiencia tengo yo. Fui defensor público por siete años y es muy raro que una causa así termine en doble parricidio”, aseguró el abogado de Nano Calderón, quien agregó que su representado no está viviendo una situación de privilegio al pasar la medida cautelar en un recinto médico.  

De acuerdo a Mario Vargas, Hernán Calderón Argandoña “no está teniendo un trato privilegiado. Están socavando derechos de Hernán Calderón”. Sin embargo, Amaro contrapreguntó, sacando a colación las opiniones de otros abogados, quienes consideran que la medida es “excepcional”, ya que “no es algo que se estile”.

No es habitual, Amaro”, respondió el representante legal de Nano Calderón, quien igualmente aclaró que “se entrega un privilegio cuando se ocupa un instrumento que está fuera de la ley”, algo que no sucedió en esta oportunidad.  “Se lo planteamos (a la jueza) porque la ley nos otorga esa facultad. El artículo 10 otorga esa facultad a la jueza. Por lo tanto, cuando ella aplica, dentro de normas, una facultad, me parece que no es una situación de privilegio. Puede no ser utilizada habitualmente, pero cuando se ocupan dichas herramientas dentro de las normas del Código Procesal Penal del Estado de Derecho, no hay ninguna situación de privilegio”, añadió.

Abogado de Nano Calderón habla de las críticas

Sin embargo, Gómez-Pablos indicó que la prisión preventiva en una clínica psiquiátrica ha provocado un “clima adverso”, algo en lo que está de acuerdo Mario Vargas. “Qué duda cabe, cosa que nunca quisimos”, manifestó, agregando que lo que se había pedido era un arresto domiciliario.

Lo que queríamos con esto fue, desde un principio, que don Hernán Calderón se vaya con arresto domiciliario porque efectivamente tiene un problema y el arresto se cumpla sin Gendarmería. Esa era nuestra petición, que no exista Gendarmería. Que esté bajos los cuidados de una clínica médica, en un tratamiento, con los resguardos propios de una clínica médica psiquiátrica, que los tenía”, explicó, añadiendo que “nunca estuvo en nuestra intención, como defensa ni menos de Hernán, generar este debate público. Esta es una cosa que tomaron los medios, cierto, y van consultando opiniones. Todos tienen sus opiniones y serán respetables”.

Ver Video
Publicidad