Publicidad
Habló del coronavirus y el Corán

Usuaria de Facebook es condenada a 6 meses de cárcel por polémica publicación

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Emna Charki fue considerada culpable de ofensa a religión e incitación al odio por un texto titulado “sura corona”, compartido a inicios de mayo. La joven de 27 años tiene 10 días para apelar al llamativo fallo judicial.

Una internauta tunecina ha sido condenada a seis meses de cárcel por haber compartido en Facebook una publicación que hablaba del coronavirus imitando el estilo del corán, informó este martes el tribunal de Túnez.

Emna Charki, de 27 años, fue reconocida culpable de ofensa a la religión e incitación al odio por haber compartido el 4 de mayo en la red social una publicación titulada "sura corona".

"No hay diferencia entre reyes y esclavos, siga la ciencia y deje de lado la tradición", se puede leer en el texto con una conclusión irónica "así habló el gran Jilou", un nombre de una divinidad inventada.

Charki fue convocada el 5 de mayo por la policía y al día siguiente acusada de "ofensa a lo sagrado", "ofensa a las buenas costumbres e incitación a la violencia" y se la dejó en libertad durante el juicio. Ahora tiene diez días para apelar el fallo, precisó el tribunal de Túnez a la AFP.

Amnesty international había instado a finales de mayo a las autoridades a que abandonaran las acusaciones, que a su juicio, son un golpe a la libertad de expresión en la joven democracia tunecina.

"No hay diferencia entre reyes y esclavos, siga la ciencia y deje de lado la tradición"

"Un proceso así envía el mensaje de que toda persona que osa manifestar una opinión polémica en las redes sociales puede ser castigada", lamentó entonces Amnesty, que instó a proteger a Emna Charki después de amenazas "preocupantes" de "muerte y de violación".

A la joven se le ha aplicado el artículo 6 de la Constitución que estipula que el "Estado protege a la religión".

La Carta Magna, votada en 2014 en la estela de la revolución y fruto de un compromiso histórico, prevé que el Estado "garantiza la libertad de credo, de conciencia" al tiempo que se "compromete a proteger lo sagrado e impedir que se le ofenda".

AFP

Publicidad