Tras muerte de la Reina Isabel II: ¿Qué es la operación "London Bridge"?
- Por: Matías Rivera
Este jueves 8 de septiembre falleció la Reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años. Debido a esto, se activó el protocolo "London Bridge".
Tras varias horas de especulación y rumores, la familia real informó de la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años, tras 70 años de reinado.
A penas se confirmó la muerte de la monarca, se activó el protocolo "London Bridge", operación que se tenía planeada desde hace años para esta ocasión.
¿Qué es la operación "London Bridge"?
Esta operación está diseñada para saber cómo actuar cuando la muerte de la Reina Isabel II ocurriera. Los detalles de este protocolo fueron revelados hace un par de años.
En primera instancia, los llamados y correos electrónicos serán enviados a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya estaba escrito. Este dirá:
"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.
Ante está confirmación, las banderas de Whitehall, zona parlamentaria, se bajarán hasta media asta.
La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.
Uno de los aspectos más llamativos de este protocolo es el "apagón" temporal que sufrirán las cuentas de la familia real y cuentas reales en Facebook, Twitter e Instagram.
Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional.
Si muere en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.
Si ocurre en Balmoral (Escocia), como ocurrió, se activará la "Operación Unicorn" que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.
Síguenos en