Publicidad
¿Existen realmente o son producto de nuestra imaginación?

¿Por qué la gente cree en los fantasmas?

  • Por: David Muñoz
Compartir

Publicidad

En la víspera de Halloween, siempre habrá una interrogante en la población, puesto que existen personas que dicen haber visto uno y otras más escepticas: la existencia de los fantasmas.

A pesar de vivir en plena época de la digitalización y de la viralización de contenido, cada vez es más difícil ver este tipo de material, aunque eso no significa que no exista o que ocurran sucesos que tienen escasa explicación lógica o científica, entonces, ¿con qué nos quedamos?

Si nos vamos a las cifras duras, citadas por el sitio argentino Meteored, una encuesta IPSOS de mayo de este 2023 reveló que el 49% de los participantes cree en espíritus sobrenaturales, ya sea demonios, ángeles, espíritus, entre otros; mientras que un 40% cree en fantasmas en Estados Unidos; mientras que en España y Argentina las cifras alcanzan un 20%. Vale decir que la investigación incluyó a 26 países.

Entonces, ¿creemos o no creemos?

Las investigaciones al respecto

Según un estudio que llevó a cabo la Universidad de Hertfordshire, analizaron 71 investigaciones que se llevaron a cabo entre 1980 y 2020, en los cuales se llevaba a cabo la vinculación entre los fenómenos paranormales y la función cognitiva. Los resultados pueden quizás molestar a los creyentes, puesto que se determinó que "la aceptación de los fenómenos paranormales está asociada con diferencias o déficits cognitivos".

Ahora, esto no quiere decir que la gente que crea en fantasmas o en espíritus sea menos inteligente, sino que más bien en la forma en que las personas pensamos. Esto se explica con la teoría de la Navaja de Ockham y que tiene que ver con la gente escéptica, que suelen ser más analíticos.

Pero, para que se entienda esta teoría, la pondremos en un ejemplo: "si oigo galopar, pienso en caballos, no en unicornios". Esto quiere decir que la explicación más simple es la más probable, lo que se traduce, para el tema que se está abordando, que la gente escéptica no cree en fantasmas porque es improbable que existan.

Pero, ¿y si creo que existen los fantasmas?

El estudio abordó esta interrogante, en donde definió que las personas creyentes son más intuitivas y confían de forma ciega en sus instintos y emociones, por lo que entienden la realidad sin necesidad de aplicar la lógica o el análisis.

Por ello, se debe dejar de lado el pensar que quienes creen son personas tontas o poco inteligentes, sino más bien sujetos con una forma de pensar más flexible y con una inteligencia fluida, permitiendo resolver, por ejemplo, problemas de forma independiente, más allá de los conocimientos adquiridos de forma previa.

La fascinación por los fantasmas

Por otro lado, hay que reconocer que existe toda una cultura en pos de la creencia y fomentación de la existencia de lo paranormal. Es lo que ocurre con Halloween y que responde, según un experto de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a que las personas "creen en entes paranormales debido a que tienen fascinación por lo incierto, enigmático, misterioso o por aquello que no tiene respuesta".

Además, el mismo señala que la creencia es una suerte de consuelo para quienes han perdido a un ser querido, pues es reconfortante "creer por un momento que las personas no se fueron y los llevamos en la memoria y en el recuerdo".

De cualquier forma, siempre quedará la interrogante sobre la existencia de fantasmas. ¿Tú qué crees? ¿Existen los fantasmas? ¿Qué explicación hay para lo paranormal?


 

Publicidad