Publicidad
Puede ser su salvación

Niña chilena en Finlandia busca donante de médula ósea en nuestro país

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Paula Cedeño, una niña chilena de 13 años que vive en Finlandia está buscando un donante de médula ósea en Chile, ya que las quimioterapias no están realizando efecto. 

Nacida en España, Paula es hija de madre chilena y padre ecuatoriano y en junio del año pasado fue diagnosticada con leucemia, pero la quimioterapia dejó de hacer efecto en su sangre con el tiempo.

Por lo mismo, los médicos dijeron a Sandra Reipan, madre de la joven, que necesitaba un trasplante de médula ósea (células madres sanguíneas). 

Su búsqueda empezó en Europa, pero tras cinco meses no encontraron un donante compatible. Debido a esto, decidieron expandir sus límites y buscar médulas óseas en Chile, donde se puede encontrar algún paciente compatible por sus genes. 

Niña chilena de 13 años busca donante de médula ósea

En conversación con LUN, Paula comentó que el pasado verano se fue de vacaciones a un campamento en Barcelona con otros niños, lugar donde se comenzó a sentir mal hasta que un día se desmayó. 

La primera conclusión de los médicos fue que tenía gripe, pero su temperatura aumentó a 40 grados, por lo que tuvo que ser hospitalizada y descubrieron que tenía leucemia.

"El 28 de julio del año pasado llegaron como diez médicos a la habitación, también estaban mis padres, y me contaron que tenía leucemia. Tuve la suerte de que me lo explicaran en español porque en (idioma) finés probablemente no habría entendido todas las palabras técnicas", explicó Paula. 

Al volver a su hogar intentó seguir con su vida normal, pero las quimioterapias no lo permitieron. Actualmente permanece internada en el Hospital Universitario de Tempere donde también recibe clases. 

La búsqueda de un donante en nuestro país está a cargo de la Fundación DKMS y en caso de que quieras inscribirte para ayudar a Paula, debes ingresar al siguiente enlace.

Una vez inscrito, llegará hasta tu hogar un kit que permitirá obtener una muestra de tu saliva y tras ser analizada podrán descubrir si eres compatible con Paula u otro paciente que necesite las células, por lo que serás contactado. 

Cabe destacar que las donaciones son anónimas y que te inscribas no significa que vas a ser donante automáticamente. Pueden pasar años hasta que la fundación se contacte contigo para saber si deseas donar a un paciente que es compatible contigo. 

 

 

Publicidad