Publicidad
Indignación

"Ni me preguntó": Española en Chile reclamó por "propina obligatoria" que cobró cafetería

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Una joven española que lleva un tiempo con residencia en Chile sufrió un "percance" en una cafetería que le cobró propina sin preguntar primero. 

La protagonista de esta historia es Yurema Belloso, una joven actriz española que compartió a través de TikTok un altercado que sufrió en un café en Viña del Mar, específicamente en el sector de Reñaca.

En concreto, una de las baristas del local le cobró una "propina obligatoria" sin preguntar a la cliente antes por esta decisión. 

Española indignada por cobro de propina obligatoria

Yurema explicó que se encontraba en la ciudad por ciertos compromisos y pasó por la cafetería para quedarse, pero no pudo porque estaba llena, por lo que pidió su café para llevar.

"Le digo: ‘¿Cuánto sale el café?’, y me dice ‘$3.100’, le paso un billete de $10.000 y me devuelve $6.500 y yo digo ‘hu..., aquí falta plata", comentó, y agregó: "Perdón, pero aquí faltan como 400 pesos y me dice ‘Ah sí, la propina".

En Chile la propina no es obligatoria y debe ser a sugerencia del consumidor. Además, puede ser mayor o menor al 10% del valor total que se consume. 

La joven aseguró que ella siempre entrega propina, porque ella ha trabajado como garzona y sabe lo que significa este pago para los trabajadores. "Pero de verdad a mí, lo que más mal me sentó fue que ni siquiera me preguntó si yo quería dejar propina, como que llegó y se la cobró, no más y no po’, tú tienes que preguntar", expresó. 

Por otra parte, alegó por el monto cobrado en la propina que era de 400 pesos, siendo que el 10% correspondía a 310 pesos. "Por qué te tengo que dar propina por servirme un café siendo que eres una cafetería y ni siquiera me estás sirviendo en la mesa, me estás dando el vaso de café (…) si lo que haces aquí ya lo os pagan", comentó. 

"Encima se lo digo: ‘oye, no me has preguntado si te quiero dejar propina o no, directamente te lo has cobrado’ y coge la mina, abre la caja, agarra los 400 pesos y me los pone encima de la mesa, así de malas", afirmó. 

Este registro volvió a levantar un debate en el país, ya que en muchos lugares la propina se cobra de forma automática y sin preguntar, previamente, a los clientes. 

Publicidad