Publicidad
Las emociones positivas los afectan

Los perros "lloran de alegría" cuando se reúnen con sus dueños, según estudio

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Un estudio en Current Biology informó que los ojos de los perros se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, por ejemplo, al reencontrarse con sus dueños. 

El equipo fue liderado por Takefumi Kikusui de la Universidad de Azabu (Japón), quien inició su investigación al descubrir que una de sus mascotas tenía esta particular reacción cuando amamantaba a sus cachorros. 

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas y que la oxitocina, conocida como la hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente", indicó el investigador.

Perros "lloran de alegría" al experimentar emociones positivas

Investigaciones previas demostraron que tanto las mascotas como sus dueños liberan la hormona mencionada cuando interactuan. Para poner a prueba esto, los investigadores usaron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños. 

Estos resultados sugieren, según el estudio, que "la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros". 

La investigación buscaría demostrar que los perros son cada vez más cercanos a los humanos, de hecho explican que "es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados".

Según Kikusui, estas reacciones son las que los humanos consideran "positivas". Sin embargo, no se ha demostrado si pasa algo similar con las "emociones negativas".

Publicidad