Publicidad
Música

Esta fue la última foto de Gustavo Cerati antes del ACV que le provocó la muerte

  • Por: Rodrigo Realpe
Compartir

A meses de cumplirse una década de la muerte de Gustavo Cerati, esta es la historia detrás de su última foto antes del ACV que lo tuvo cuatro años en coma.

Publicidad

Este 2024 se cumplirán diez años de la muerte del icónico músico argentino Gustavo Cerati, quien durante décadas se transformó en el rockero más emblemático del continente gracias a su trabajo como voz y líder de Soda Stereo, y posteriormente como solista. 

El fallecimiento de Gustavo Cerati todavía sigue pegando como un cuchillo en el pecho a sus fanáticos, quienes no olvidan el tremendo legado que dejó en más de 30 años de carrera. En mayo de este año se cumplirá una década de la partida del músico argentino. 

El intérprete de “Trátame Suavemente” y “De música ligera” había sufrido un accidente cerebro vascular cuatro años antes. En 2010, tras un concierto en Caracas, Venezuela, el ex líder de Soda Stereo sufrió una descompensación que lo mantuvo en estado de coma por casi 5 años. 

El compositor había sufrido un desmayo en su camarín tras compartir junto a sus más cercanos. De aquella noche, el periodista Juan Morris logró revelar en el libro “Cerati: la biografía definitiva” qué fue lo que pasó exactamente en Venezuela y la historia detrás de la última foto del argentino antes del ataque cerebro vascular. 

La historia de la última foto de Gustavo Cerati antes del ACV

A continuación, un extracto de los últimos minutos de Gustavo Cerati antes del ACV. “Afuera del camarín general estaba lleno de gente y Taverna encontró al resto de la banda organizando la foto grupal que sacaban cuando terminaban algún tramo de la gira. Fernando Samalea, el baterista, estaba trepado a una silla de plástico, acomodando la cámara arriba de un mueble para que disparara en automático. Mientras se amontonaban según las indicaciones de Samalea, se dieron cuenta de que faltaba Gustavo y alguien le gritó que fuera, que solo faltaba él”.

“Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados. ‘¿Te sentís bien’, le preguntó”.

“Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín”.

“Mientras lo veía alejarse, Taverna le pidió a Bernaudo que lo acompañara a ver qué le pasaba. Cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de veinte años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer. Charly Michel, el kinesiólogo que viajaba con el equipo, revisó qué remedios tenían los paramédicos en sus bolsos y les pidió que fueran a buscar la camilla. Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar”.

“Pasó casi una hora hasta que lograron desalojar completamente el lugar: no querían que la descompensación se convirtiera en noticia. Un rato más tarde, dentro de la ambulancia, mientras atravesaban los suburbios residenciales de Caracas a la medianoche, Gustavo todavía parecía estar experimentando cómo el software de su conciencia se enrarecía: estaba acostado en la camilla con los ojos abiertos pero con la mirada perdida”.

Tras unos minutos, lograron llegar a un centro asistencial, pero el sector de Emergencias estaba con la luz cortada, por lo que volvieron a subirlo a la ambulancia y lo llevaron a otra clínica en la ciudad. Tres días después se confirmó que Cerati había sufrido un ACV: un mes después regresó al país donde fue internado en la clínica ACLA donde finalmente falleció en 2014.

 

Publicidad