El origen del Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora el 1 de mayo?
- Por: Rodrigo Valenzuela
La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1890.
El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador, enmarcándose en el calendario como un feriado irrenunciable en Chile.
A pesar de ser una fecha muy tradicional, pocos saben su trágico origen.
¿Cuál es el origen del Día del Trabajador?
El Día del Trabajador conmemora a los obreros mártires de Chicago que un 1 de mayo de 1886 protestaron para exigir una reducción de la jornada laboral a ocho horas al día.
En esa época, las jornadas de trabajo podían extenderse de 12 hasta las 18 horas con pagos mínimos.
Las protestas y huelgas fueron convocadas por la Federación Americana del Trabajo, el sindicato más grande de Estados Unidos, reuniendo a más de 340 mil obreros en Chicago, en ese momento la ciudad más poblada e importante del país.
La principal exigencia era el cumplimiento de la Ley Ingersoll, promulgada 16 años antes, en 1870, y que establecía una jornada laboral de 8 ocho horas para los empleados públicos.
Pese a la ordenanza, muchos Estados del país lograron saltarse esa norma.
Como consecuencia de las protestas, una decena de obreros fallecieron y cinco dirigentes fueron condenados a pena de muerte.
¿Cuándo se instauró el 1 de mayo como el Día del Trabajador?
Dos años después de las masivas protestas y de las ejecuciones, en 1899, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, aprobó la celebración del Día del Trabajador para el 1 de mayo, en conmemoración a los mártires de Chicago.
Un año después, en 1890, se conmemoró esa fecha por primera vez.
Síguenos en