Publicidad
Por seguridad en Lota

Director de liceo espera a sus alumnos en un paradero y se hace viral

  • Por: Vania Ramos
Compartir

El docente explicó en un medio regional el porqué de su medida.

Publicidad

La imagen de un director de liceo esperando a sus estudiantes en un paradero de buses se volvió viral en las redes sociales durante esta jornada. Se trata de José Antonio Vera, director del Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, quién se queda en el lugar hasta que llegue el último alumno.

Esta curiosa acción no dejó indiferente a nadie. Vecinos tomaron registro de la situación, la publicaron en redes sociales y de inmediato, el director se llenó de felicitaciones por parte de sus pares y de autoridades del Colegio de Profesores de Chile.

Una medida de seguridad

Al ser entrevistado por el medio de comunicación regional, Canal 9, Vera explicó que esta medida de esperar a sus estudiantes comenzó a aplicar en pandemia. En aquel tiempo, ya evidenció un aumento en los índices de la delincuencia en la comunidad. Y para proteger a los alumnos, decidió esperarlos todas las mañanas en el paradero.

Esta acción ha sido significativa en un contexto donde se han reportado varios casos graves de violencia escolar, incluyendo el asesinato de un estudiante de la zona en abril.

El director reconoció que la medida también era necesaria para evitar que más estudiantes abandonen la escuela.

Director de liceo responde por imagen viral: "Debería ser lo normal"

Vera se mostró sorprendido ante la viralización de su particular medida. El docente considera que debería ser normal el cuidar a los estudiantes. “Es lamentable que sea viral una foto esperando a los niños, una buena convivencia en los liceos, siendo que debería ser lo normal”. Es “como el mundo al revés”, señaló.

Además, destacó que esta acción no es solo suya, sino que es parte de un trabajo en equipo en el liceo y pese a ello necesitan más apoyo de Carabineros y otras autoridades especializadas en materia de seguridad.

En cuanto a medidas de seguridad, el director del liceo comercial se mostró contrario al uso de detectores de metales, ya que la prevención va más allá de estos chequeos. “Hoy los niños necesitan otra cosa. Necesitan afectividad, cariño, preocupación, mucho deporte. Nuestro proyecto educativo lo basamos en eso”, declaró.

Ante esta problemática, las autoridades presentaron el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, que busca abordar la violencia escolar en Lota y otras comunas a lo largo del país.  

Temas relacionados
Publicidad