Cábala de Año Nuevo: comer uvas, a qué hora y qué significa
- Por: Constanza Fernández
Estamos a tan solo unas horas de que se acabe el año 2023 y son muchas las personas que creen en distintos tipos de cábalas para comenzar el año de una buena forma, enfocándose en lo que más desean.
Existen cábalas para atraer prosperidad económica, buena salud, etc. Y para esto, son distintos rituales los que hay que realizar.
Comer 12 uvas
La tradición indica que para la celebración de Año Nuevo se deben comer 12 uvas, una seguida de la otra. Esto se debe a que cada año tiene doce meses y hay consumirlas para tener buena suerte en cada uno.
No importa el tipo de uva, puede ser verde, roja o morada, aunque la recomendación es que no tengan semillas adentro para evitar ahogarte.
Lo tradición dice que las 12 uvas se comen seguidas una detrás de otra en la cuenta regresiva de los últimos doce segundos de Año Nuevo o justo cuando empieza la medianoche. En ese momento debes ir pensando en un deseo o propósito para el año que recién comienza.
¿De dónde viene esta cábala?
Hay una única teoría que explique esta cábala, sino que son varias. Una de ellas dice que el ritual comenzó en 1882, época en la que la clase alta de España solía comer uvas y beber champaña en la cena de la víspera de Año Nuevo.
Por ello, para burlarse de la clase alta, un grupo de españoles se reunió en la Puerta del Sol de Madrid y empezó a comer la fruta justo cuando sonaban las campanas de medianoche.
Otra teoría según relata National Geographic, data de 1909 también en España, en Alicante. Para ese año hubo una gran cosecha de uvas, por lo que los productores quedaron con un exceso de la fruta. Por ello, para vender más comenzaron con el eslogan de que eran las “uvas de la suerte” en paquetes en los que venían 12, en referencia a cada mes del año.
Revisa las mejores cábalas de Año Nuevo
Comer lentejas
Este ritual garantiza la prosperidad, la abundancia y la suerte en el nuevo año. Con solo una cucharada bastará para cumplir con este rito. Asimismo, puedes colocarlas en lugares donde suele haber dinero, para así atraer la buena suerte
Según la costumbre italiana, origen de esta cábala, las lentejas se deben comer minutos antes de que termine el año.
Salir con una maleta
Si quieres que tu año esté repleto de viajes, debes salir a dar una vuelta a la manzana con este artefacto justo cuando el reloj marque las 00:00 horas del 1 de enero.
Abrir puertas y ventanas
Para atraer la buena suerte, puedes considerar abrir la puerta principal de la casa o alguna que otra ventana, justo en la medianoche. Además, se cree que esto te podría ayudar a eliminar las malas vibras que te trajo el año anterior
Ropa con distintos colores
Una de las tradiciones más populares es la utilización de calzones amarillos para la noche de Año Nuevo, ya que se cree que ayuda a atraer la prosperidad, el dinero y la abundancia, pero ese no es el único color que se puede usar:
Plateado y dorado: La tradición señala que estas tonalidades están asociadas al éxito, la felicidad e incluso la riqueza.
Blanco: Se le asocia al inicio de un nuevo ciclo, a la paz, la armonía y gratitud.
Amarillo: Este color se asocia a la abundancia, vibras positivas y alegría, también es un sinónimo para la atracción de dinero y prosperidad si se utiliza en ropa interior.
Verde: Sirve para protección, estabilidad y una buena salud.
Rojo: Este color está reservado para la pasión y el amor, además de fuerza y vitalidad
Síguenos en