Hoy, “El Purgatorio”, el estelar animado por Ignacio Gutiérrez en Canal 13 que se centra en juzgar los actos de sus invitados para enviarlos al Paraíso o al Infierno, tendrá de invitados a dos de los más reconocidos humoristas de Chile: Juan Carlos “Palta” Meléndez y Ricardo Meruane.
Tras dos años viviendo en España, Juan Carlos “Palta” Meléndez retorna a Chile temporalmente y tendrá su regreso a los escenarios locales en el exitoso espacio del prime de los viernes del 13. A sus 64 años, el humorista cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria, la cual partió a fines de los años 70 participando del programa de talentos “Tres a las tres”.
Posteriormente, estudió Teatro en la academia de Fernando González, siendo parte de la primera generación de actores de esta hoy reconocida escuela de formación. Meléndez actuó en la teleserie “De cara al mañana” y luego potenció su faceta humorística, llegando a participar de “Sábados gigantes”, variados otros programas y debutando en el Festival de Viña del Mar de 1991. Luego estuvo en ese escenario en 1994, 1997, 2001 y 2007 gracias a la masividad que logró de su trabajo que lo llevó a hacer café concerts y humor político, caracterizando, por ejemplo, a figuras como Salvador Allende y Augusto Pinochet.
Por su parte, Ricardo Meruane es sobrino de la actriz Nelly Meruane y tío de la escritora Lina Meruane. Inició su carrera en el humor en el programa “¿Cuánto vale el show?” a inicios de los años 80, desde donde saltó a “Sábados gigantes” y realizó café concerts como “Fotocopia feliz del Edén” (1984), “La Viroca” (1988) y “Prejuicio final” (1998). En los 90 logró su mayor éxito como habitual invitado a estelares televisivos, además de varias ediciones de la Teletón.
Sin embargo, en 2011 tuvo el mayor revés de su carrera cuando debutó en el Festival de Viña del Mar y fue devorado por “El Monstruo”. Tras el fracaso, protagonizó un reality show donde se reía de lo que le pasó, y prometía regresar. Finalmente, en 2016 lo intentó de nuevo, y fue pifiado de la misma manera, con lo que hizo historia como uno de los comediantes menos afortunados que han pisado la Quinta Vergara.
“Voy a hablar y contestar de lo que me pregunten, con objetividad y franqueza, y la gente decidirá a cuál destino me envía”, sostiene Meruane, y adelanta que tiene una buena relación con “Palta”. “No lo veo desde que se fue y más que un enfrentamiento, va a ser un reencuentro con él, con la disposición de pasarlo bien y de huev..., pero con respeto”, indica.
Por su lado, “Palta” Meléndez manifiesta que “yo voy al programa con toda la disposición de pasarlo bien y de gozar el momento. Si la gente me vota para irme al cielo, fantástico, sería muy feliz, y si me voy al infierno, también fantástico, porque con el sólo hecho de estar en el programa, yo ya estoy feliz. Además, si pierdo, mi amigo Meruane podrá ganarse un viaje y eso me gusta mucho, porque yo, de una u otra forma, ya he viajado harto”.