Publicidad
Después de Teletrece

Anita Reeves en “De tú a tú” y su especial amistad con Felipe Camiroaga: “Felipe era un bello, encantador y generoso animal”

  • Por: Andrés Barra
Compartir

Anita Reeves hablará en “De tú a tú” sobre su amistad con Felipe Camiroaga, su infancia, su vida personal y profesional, con su carrera en la televisión, cine y el teatro.

Publicidad

Esta noche, después de “Teletrece central”, se transmitirá el último capítulo de la cuarta temporada de “De tú a tú”, donde Martín Cárcamo conversará con la querida y reconocida actriz y directora de teatro Anita Reeves.

Martín llegará a la casa de esta gran figura nacional y destacará que es “una tremenda actriz, dedicada al cine, al teatro, a la televisión y, también, a la docencia”. Su casa está llena de hermosos y personales rincones, y colinda con la casa del fallecido animador de televisión Felipe Camiroaga.

Su gran amistad con Felipe Camiroaga

La actriz tuvo una gran y cercana amistad con el comunicador, lo que se puede entender al saber que su casa en Chicureo colinda con la de Felipe. Además, en su hogar mostrará algunos de los regalos que le hizo Camiroaga y comentará lo mucho que los unía el amor por los animales.  

Ambas casas estuvieron separadas por muchos años solo por un cerco de plantas. Fue Anita quien llevó a Felipe a vivir a Chicureo: “Yo lo traje para acá. Le conté que me había comprado este sitio y me dijo ‘quiero ir a verlo’, vino y le fascinó”. 

La actriz dirá que “recuerdo que cuando Felipe murió por acá pasaron los aviones, los halcones y yo estaba acá sola, esperando que pasaran”. Y comentará con humor, “no nos visitábamos tanto. Yo me hacía la lesa de con quién andaba él. Siempre venía por este potrero, de repente pasaba con una señorita, a veces con alguna señora y yo me hacía bien la lesa”.

Con mucha nostalgia señalará que el ex animador del Festival de Viña del Mar venía a visitarla “llegaba y traía el halcón, y lo dejaba en una silla”. Añadirá que “éramos cómplices, teníamos una complicidad con mucho sentido del humor y extraordinariamente respetuosa. Yo lo retaba porque no me gustaban los personajes que hacía, los de humor eran tan ordinarios”.

En relación al momento de la muerte del comunicador, revelará que “me enteré poco antes de entrar a escena en una obra de teatro, 'La casa de Bernarda Alba'. Me llamó una amiga antes de que yo apagara el celular y ella me contó. Yo le dije ‘no, no, eso lo vemos después’. Hice una negación inconsciente un buen rato. Me dije, ‘Felipe debe estar seguro y tratando de ayudar a alguien llevándolo a alguna cuevita o tratando de nadar’. Durante mucho rato me pasé ese rollo".

Anita recordará con mucha conmoción su amistad con quien fuera el villano de "Rojo y miel" y los momentos vividos con él. Concluirá con profunda emoción: “Felipe era un bello, encantador y generoso animal”.

Una infancia estricta

Acerca de su vida profesional actual, comentará que está realizando muchos proyectos y que le gusta hacer muchas cosas: “Nunca paro de trabajar y no voy a parar nunca. O sea, la palabra jubilar, la palabra licencia no funcionan conmigo. Hasta que el cuerpo me diga ‘pah’, y cuando pase eso, que sea mirando de abajo para arriba a las petunias. Siempre haciendo cosas”.

La invitada de Martín Cárcamo contará que desde los 30 años sufre una extraña dolencia llamada “temblor esencial”, que consiste en que sus manos tiemblan y, a veces, su cabeza. Esta enfermedad la heredó de un tío paterno y desclasificará que “decidí que era telúrica… total, vivo en un país telúrico”.

La recordada “Pastora”, uno de sus personajes icónicos en TV en la teleserie “Amores de Mercado”, tuvo una infancia solitaria, sin hermanos y su padre murió un mes antes de que ella naciera. Con una mamá muy exigente y algo castigadora, estudió doce años en un colegio de monjas. Un lugar donde siendo una niña de 13 años pidió irse como internada, para salir de la rígida estructura de su hogar. “Fue liberador”, confesará.

Para ella esto fue una liberación, “ahí lo pasaba mejor, tenía más libertad para jugar, tenía más amigas, no tenía tanta exigencia para estudiar”. Además, en esta época conoció la actuación, donde formaba grupos de teatro en el colegio.

“Yo nací con el bichito del teatro adentro. Creo que el teatro ha sido sanador y salvador, me ayudó mucho. Me hizo observar la vida siendo una espectadora para poder reproducir las cosas… fue un ejercicio que hice de manera inconsciente. Fue siempre vocación pura”, reflexionará la artista.

Reeves entró a estudiar Teatro a la Universidad Católica, con una beca por haber dado el mejor examen de admisión y durante todos los años de estudio mantuvo su beca por haber obtenido siempre la nota más alta.

El amor y la ausencia de hijos

La figura de teleseries como "Trampas y caretas", "Sucupira" y "Tic tac", luego de pololear cinco meses, se casó con el único marido que ha tenido, un ingeniero al cual conoció porque su hermana era amante del teatro. Juntos se fueron a vivir a Argentina, y sobre este matrimonio dirá que “al comienzo fue muy bueno, después se empezó a poner oscuro y luego nos separamos”.

Uno de los motivos por lo que esta relación no resultó fue el hecho de que ella no podía tener hijos. Y reconocerá que tenía una intensa presión de sus suegros. Además, con el paso de los años, descubrió que su marido era muy machista.

Terminado su matrimonio, Anita continuó viviendo en Argentina en la casa de amigos y las cosas que hizo para ganarse la vida fue cocinarles a estos compañeros de teatro y fabricar títeres de cono que vendía los domingos en la conocida feria de San Telmo.

En relación a la maternidad y el hecho de no poder tener niños, la actriz confesará que “me ha dado, por un lado, cierta libertad y, por otro lado, me ha dado la posibilidad de ejercer una docencia teniendo muchos alumnos y tan queridos. He podido ejercer mi vocación, mi profesión y mi oficio en forma mucho más libre”.

Acerca de su vocación de madre, agregará que “me he visto muchas veces en el rol de mamá” y recordará, nuevamente, a Felipe Camiroaga: “Bueno, este cabro de al lado, no te diré. Él me decía madre a mí. Luego Martín le mostrará una escena de la telenovela “Jaque mate”, de TVN, donde Felipe interpretaba el rol de hijo de la actriz. “Nuestra relación comenzó antes que eso, pero como en la teleserie yo era su mamá, ahí se hizo más fuerte. A veces yo lo retaba como si fuera un cabro chico. Ahí se dio algo muy especial”, revelará Reeves.

En tanto, Cárcamo le preguntará qué pasó con su vida amorosa después de su matrimonio, cómo han sido estos años con respecto al amor. Y la intérprete de “Chela Ponce” en “Aquelarre” enfatizará que “tan distintos y diferentes y tan poco comprendidos que yo prefiero dejarlo ahí. He sido inmensamente feliz, con una sensación de que están los valores claros y las cosas puestas donde deben estar. Respeto es una palabra esencial”.  

Aclaró que se sintió cuestionada por su forma de amar, y que al comienzo no estaba preparada para los cuestionamientos. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que la palabra más importante sigue siendo respeto: “Aceptar las diferencias, no encasillar a la gente, tener la capacidad de escuchar más al otro y de comprenderlo”.

Posteriormente, recordarán las interpretaciones de Anita en el cine, destacando su trabajo en la película “La Nana”, donde realizó un extraordinario rol secundario que le valió ganar el Premio Pedro Sienna. “Fue muy lindo recibir ese premio y no me lo esperaba para nada. Uno de los premios gratos que he tenido”, confidenciará.

Es así como “De tú a tú” revisará su carrera en televisión, y la actriz repasará sus primeras teleseries después que regresó de Argentina. Todas en Canal 13, debido a que Ricardo Miranda, primer director del área dramática, apenas supo que había vuelto a Chile, la llamó para que se integrara a proyectos como “Bienvenido hermano Andes”, “Las herederas”, “Vivir así” y “Semidiós”, entre otros.

Con más de 30 proyectos en su carrera televisiva comentará que su trayectoria en la pantalla chica ha sido muy estable. “Me gustaba hacer teleseries, con buenos actores y con buenos roles”, indicará, y frente a la pregunta si le volvería a hacer teleseries, señaló que “si es muy buena y el rol es muy interesante, sí”.  

Asimismo, recordarán su interpretación en la telenovela de TVN “Amores de mercado”, donde interpretó a “Pastora”, conocida también como “Luz divina” (en relación a la religión que practicaba). Además, su participación en programas de humor como “Jappening con ja”, donde realizó el papel de “Señorita Amanda”, quien estaba profundamente enamorada de “Canitrot”, rol desarrollado por Fernando Alarcón.

“De tú a tú”, hoy último capítulo de la cuarta temporada después de "Teletrece central", por las pantallas del 13 y todas sus plataformas.

Publicidad