Publicidad
Volver a la nota

Belén Mora sobre su trastorno bipolar: "Lo tomo más como un don que una enfermedad"

Compartir
Publicidad

Hoy en De Tú a Tú la comediante y actriz, Belén Mora, llegó a la casa de Martín Cárcamo para conversar sobre su trastorno bipolar.

La ex integrante de Morandé con Compañía llegó a la casa de Martín Cárcamo a conversar sobre distintos momentos de su vida. Uno de ellos tuvo directa relación con su convivencia con el trastorno bipolar.

Al respecto, la popularmente conocida como “La Belenaza” contó un poco sobre en qué consiste esta enfermedad.

"Es un trastorno del estado del ánimo que se controla con estabilizadores de ánimo y creo que hay distintos espectros de bipolaridad yo estoy en un espectro que es muy controlable”, comenzó señalando.

Junto a lo anterior, confesó que “paso por periodos de hipomanía que es como que, de hecho, yo siento que hay mucha gente que lo tiene y no lo sabe, y es que te sientes invencible, no te cansas, duermes dos horas y andas como pila, de repente no comiste en todo el día y ni cachaste que no comiste porque no sentiste hambre”.

"Esa es la parte de arriba y entre más arriba llegues más abajo caes y para que esos picos de ánimo no sean tan elevados tú tomas estabilizador de ánimo que hace que los picos se mantengan parejitos", explicó.

Belén Mora explicó todo sobre su trastorno bipolar

"Estuve dos meses durmiendo dos horas y no andaba cansada, hora y media, me despertaba y andaba pila, pero claro, estaba cocinando y de repente me quemaba y no cachaba o dejaba la olla prendida y se me olvidaba como que la cabeza empieza a funcionar a 150 mil kilómetros por hora”, comenzó explicando la actriz.

Junto con esto, Belén indicó que cuando tiene episodios “bajos” tiende a sentir agotamiento físico.

“Cuando bajo, que no pasa hace harto tiempo, no es como depresión de llorar, sino que no me puedo parar, físicamente tengo el cuerpo como pegado y no tengo ganas de nada (...) puedo estar un par de semanas así, y no sirves de nada es como que no puedo pararme, no tengo ganas de hablar, no tengo ganas de nada", contó.

Belén Mora se refirió a los estigmas

La comediante realizó una potente reflexión en torno a la salud mental y la perspectiva social que existe.

Uno se asusta porque la bipolaridad es una enfermedad que hasta el día de hoy se ocupa como ofensa, como cuando se dice 'la mina bipolar' nadie dice 'la mina sidosa, la mina cancerosa, la mina diabética' cualquier cambio del estado del ánimo se considera como 'la bipolar' hay como un estigma con esto", fue parte del potente mensaje.

Junto con esto explicó lo que significa para ella padecer este trastorno: “Para mí fue como cuando pones la última pieza del puzle y todo te calza. Yo la bipolaridad la tomo como un don más que una enfermedad, porque si yo no fuera bipolar no sé si sería actriz y me sirve la bipolaridad, bien controlada, pero esos episodios de hiper-creatividad los aprovecho a concho”.

Publicidad