Loreto Aravena nos presentó a los vecinos de Bajos de Mena, sector ubicado dentro de la comuna de Puente Alto, en este nuevo capítulo de Tiempos de Barrio. Aquí se mostró como las ollas comunes han funcionado como un pilar vital para la comunidad.
Bajos de Mena cuenta con una población de 140 mil habitantes aproximadamente, en una zona donde se vive mucha necesidad y donde los habitantes dicen sentirse abandonados por el Estado. Es en este contexto que se vuelven protagonistas las ollas comunes, las cuales conocemos en este capítulo de Tiempos de Barrio.
Este sector suele ser estigmatizado por la delincuencia y las drogas, pero lo que verdaderamente refleja es un gran compañerismo, altruismo y sentido de comunidad. Varios vecinos de Bajos de Mena se dedican a ayudar a los demás habitantes, ya sea mediante la organización de ayudas sociales, el incentivo al arte o la creación de ollas comunes.
Una de las más de treinta ollas comunes de Bajos de Mena es la llamada “La unión hace la fuerza”, manejada por la bajomenina Flor Ávila, donde a diario se alimentan a alrededor de cien vecinos. Flor ve esta labor como una ayuda a Dios, dándole de comer a su pueblo.
Hace unos años Ávila perdió a su hijo, lo que le trajo una pena muy grande. Tras esa trágica ocasión, le prometió a Dios que ayudaría a su gente, si él la ayudaba a manejar su tristeza. Así nace la motivación para esta olla común manejada por ella y su marido.
Fideos con salsa y ensalada es el almuerzo del día para todos los habitantes de Bajos de Mena que se encuentren necesitados, muchos desempleados y duramente golpeados por la pandemia.
Conoce más sobre la organización de esta comunidad y su espíritu de compañerismo en el nuevo capítulo de Tiempo de Barrio junto a Loreto Aravena.