Fundación Down Up! está realizando colecta 2022: Así puedes ayudar
- Por: Matías Rivera
Cada año, cientos de familias a lo largo de todo Chile tocan nuestra puerta con un objetivo en común: tener la contención e información necesaria ante la noticia de la llegada de un hijo o hija con Síndrome de Down.
¿Qué pasará?, ¿cómo será?, ¿a qué me enfrentaré?, son parte de las preguntas que encuentran respuesta a través de nuestra denominada “Tribu” que a la fecha reúne más de 900 familias con hijos e hijas con Síndrome de Down.
Nuestra tarea es poder acoger a todos las familias y que nadie quede fuera de nuestro campo de acción, que se traduce en el programa de bienvenida, talleres para familias, capacitaciones a instituciones y centros de salud, programas de apoyo profesional (fonoaudiológico, psicológico), y mucho más, que no buscan otra cosa que generar un impacto positivo, de contención y ayuda para enfrentar este nuevo camino.
Tenemos una meta ambiciosa, que es poder recolectar $40 millones, para poder acompañar a más familias a lo largo de Chile, y materializar un sueño: tener nuestra primera sede Down Up para continuar con nuestro propósito. Es por eso que los invitamos a ser parte de la segunda Colecta anual de la Fundación Down Up, a realizarse durante los días 10 al 16 de octubre de 2022.
Donar es muy sencillo: puedes hacerlo a través de nuestra alcancía virtual en https://colectadownup.donando.cl/ o mediante nuestro link en redes sociales https://www.instagram.com/fundaciondownup/
Estamos en el mes de la concientización del Síndrome de Down y contamos contigo para alcanzar al mayor número de familias posible en todo Chile con nuestra ayuda. Todos sumamos en este desafío, súmate también tú.
Fundación Down Up, inspiramos a valorar e incluir a las personas con Síndrome de Down.
Sindrome de Down en Chile: El camino a la inclusión
En Chile, de acuerdo a los datos publicados, los niños y niñas que nacen con esta condición supera los 2,2 por cada 1.000 nacimientos, cifra que duplica la tasa mundial, que alcanza solo 1,4 niños cada mil.
Se trata de una población que debe recibir toda nuestra atención desde la salud pública, e incluir medidas específicas para su acompañamiento, a fin de ofrecer todos los apoyos necesarios para su plena inclusión y participación social.
Según Andrea Allamand, Directora Ejecutiva de la Fundación Down Up, “las políticas públicas deberían incorporar la inclusión en toda su dimensión. Desde la forma en cómo se comunica la noticia hasta el acompañamiento necesario en todas las etapas de desarrollo de ese hijo o hija con Síndrome de Down”.
En materia de políticas públicas, actualmente existen dos piezas de legislación que son fundamentales. La ley 20.422, que establece igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.
Si bien ambas leyes han sido un gran aporte para avanzar en materia de inclusión, existen muchas tareas pendientes como ver a las personas con discapacidad como sujetos reales de derecho en educación, en trato y en acortar la brecha sobre todo en regiones y en áreas más vulnerables; sin olvidarnos de que puedan tener acceso sin límites a las terapias que requieren, fundamentales durante la primera infancia y en adelante.
La invitación para la Fundación Down Up es “empoderar a los padres como agentes de cambio y también a los profesionales de áreas tan relevantes como la salud o educación a reducir las barreras que limitan la verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down o cualquier otra situación de discapacidad”.
Apoyar, empoderar y abrir paso en cada uno de los desafíos que supone atravesar el camino de la inclusión es parte de nuestro propósito para este año. Por eso, te invitamos a sumarte a la colecta DownUp 2022 #SumateADownup #ColectaFDU2022.
Síguenos en