Revive la vez que Chile sorprendió a Argentina de visita
- Por: Francisco Sepúlveda
Hoy debuta Martín Lasarte por partidos oficiales y recordamos la vez que Chile logró un empate histórico frente a la albiceleste.
Corría el año 2003, debut de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. Argentina era dirigida por Marcelo Bielsa y contaba con un equipo plagado de figuras. Hernán Crespo, Pablo Aimar Christian "Kili" González, Javier Zanetti, Andrés D`Alessandro, Juan Sebastián Verón eran algunas de las figuras que intimidaban a la Selección. Era el sexto del ranking FIFA.
En Chile en tanto debutaba Juvenal Olmos en partidos oficiales por la Selección Chilena. El equipo titular chileno tenía varios jugadores que militaban en la liga nacional, el 11 que mandó Olmos a la cancha fue Nelson Tapia (Cobreloa), Cristián Álvarez (UC), Pablo Contreras (Celta de Vigo), Rafael Olarra (Independiente) Rodrigo Pérez (Cobreloa); Marcos Gónzalez(Universidad de Chile), Rodrigo Meléndez (Quilmes), Fernando Martel (Chiapas) Mark González(UC); Reinaldo Navia (Morelia) y Héctor Tapia (Lille).
Unos 37.000 espectadores fueron testigos del primer tiempo avasallador de Argentina y unos 5000 chilenos cruzaron la cordillera para ver a "La Roja".
Chile y la hazaña histórica
Apenas el árbitro del partido Ubaldo Aquino marcó el inicio del cotejo los locales se avalanzaron con todo encima del arco defendido por Nelson Tapia. La presión era asfixiante y no daba tregua, Chile recuperaba el balón pero no conseguía mantenerlo durante mucho tiempo. Así llegaron los dos primeros tantos del partido, Andrés D`Alessandro habilitó al "Kily" González que abrió el marcador a los 31' con un verdadero golazo, un remate potente de 30 metros fuera del área dejó sin respuesta a Nelson Tapia. Cuatro minutos más tarde , nuevamente era D`Alessandro que asistía a Pablo Aimar que definía al segundo palo y ponía el 2-0 parcial. Chile no lograba generar peligro pero mostraba un espíritu combativo y daba luces de que no se rendiría fácilmente.
El primer aviso de la Selección fue el cambio que ordenó Juvenal Olmos cuando aún no terminaba el primer tiempo, al minuto 40' sacó al volante de Quilmes, Rodrigo Meléndez, para que ingresara Milovan Mirosevic, que también jugaba en la liga argentina defendiendo la camiseta de Racing de Avellaneda.
A los 57' Olmos mandaría a la cancha a dos jugadores que fueron determinantes en el trámite del partido. Jorge Acuña y Mauricio Pinilla le dieron otra cara el equipo y los resultados se verían rápidamente. Mirosevic agarró la pelota en mitad de la cancha, tocó con Acuña que le devolvería la pared para que el "Milo" pusiera el descuento chileno. Había partido.
Chile aprovechó el embión y lograba plantarse en territorio rival, un equipo joven y aguerrido lograba hacerle frente a una de las mejores selecciones del mundo, y en su estadio.
Un joven Mauricio Pinilla tomaba las riendas del equipo y se imponía en el aire a la fiera defensa trasandina. El empate se palpitaba y Chile lo buscaba. Pinilla tenía la pelota y habilitó a Reinaldo Navia, el "Choro Navia" hizo una finta con mucha clase para eludir su marca y definir de zurda al minuto 77' para decretar el empate y enmudecer al Estadio Monumental de Nuñez. Poco importó que Cristián Álvarez y Reinaldo Navia se fueran expulsados en los últimos minutps. Chile conseguía un punto de oro y el segundo empate oficial en tierras trasandinas, tras el también recordado empate 1 a 1 con Argentina con un golazo de tiro libre de Fernando Cornejo.
Síguenos en