Publicidad
Luego de 12 años de ausencia, Chile volvió a estar en un mundial

A 11 años del triunfo de Chile sobre Honduras en Sudáfrica 2010

  • Por: Francisco Sepúlveda
Compartir

Publicidad

Uno de los partidos que más se esperó. El debut de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010. Una experiecia inolvidable para la generación dorada. 

Bielsa, Chile y el Mundial

La Selección Chilena debutó un miércoles, cuando eran las 7:30 Am en tierras nacionales, todo el país estuvo atento al debut de los dirigidos por el "Loco Bielsa". El debut fue positvo, al derrotar por la cuenta mínima a Honduras, en el choque que abrió los fuegos del Grupo H.

Ese día Chile formó con: 
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gary  Medel, Arturo Vidal; Carlos Carmona  Rodrigo Millar; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Jean Beausejour. 

Chile presionó durante todo el partido, dominó el balón y se posicionó siempre en tres cuartos del campo hondureño. La Roja tuvo el desplante que mostró durante todas las Eliminatorias y el particular estilo que impuso Bielsa en los jugadores, apretó en todos los sectores de la cancha, intensidad, rapidez y un orden las líneas,  con una impecable labor defensiva de Waldo Ponce, Gary Medel y Mauricio Isla.

Esto le permitió a Chile romper una racha mundialista de 48 años sin ganar en Copas del Mundo. El último triunfo que se registraba  fue el 1-0 sobre Yugoslavia en 1962, curiosamente un día 16 de junio en el Estadio Nacional.

 El  único tanto del compromiso lo anotó a los 35 minutos Jean Beausejour,  con una interesante jugada colectiva que inició Matías Fernández, cedió a la derecha para Isla, quien centró rasante para la aparición del que entonces era jugador del América de México, que anticpa a los centrales y conecta con la cadera para abrir el marcador.

Chile pudo perfectamente llevarse un marcador más abultado, pero faltó  finiquito y hubo una buena labor defensiva de  Honduras. La más clara la tuvo Waldo Ponce a los 63' con un cabezazo en pena área chica, tras pivoteo de Vidal, que encontró la notable reacción del portero Valladares para salvar en la línea.

 

 

Fue un partido que marcó a la generación dorada, se logró el ansiado objetivo de participar en la Copa del Mundo y Chile mostró el gran fútbol que podía desarrollar. 

Recuerda ver esta Copa América a través de www.13.cl

 

Publicidad