Publicidad
Congreso Futuro 2024

La arquitecta Marina Otero asegura que las selfies que guardamos y nunca vemos consumen agua y energía.

  • Por: Estefani Petersen
Compartir

Marina Otero entregó un dato sobre las selfies y las fotos guardadas en la nube virtual que alertó sobre el uso de los recursos naturales.

Publicidad

Marina Otero es española, arquitecta y directora del Máster en Diseño Social de la Academía de diseño de Eindhoven, en Países Bajos e investigadora Wheelwright fellow de la Universidad de Harvard. También es experta en diseño sustentable de grandes centros de datos en Chile.

Las selfies y fotos que conservamos en la nube virtual consumen agua y energía 

Otero fue una de las exponentes en Congreso Futuro 2024 y el título de su charla fue: “Chile centro mundial de ‘data centers’: ¿Cómo nos preparamos?”

Comenzó su charla diciendo: “Cuando parece que hemos alcanzado el límite de nuestro mundo, somos conscientes de los peligros de equiparar el progreso con el crecimiento infinito, entonces buscamos refugio en el mundo digital:la nube donde todo es posible. Sin embargo, dentro de los centros de datos, los servidores trabajan todo el día, consumiendo enormes cantidades de agua, energía emitiendo calor y CO2, para que podamos seguir conectados. consumen un 3% de la energía eléctrica global y emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la industria de la aviación”. 


En conversación con LUN comentó respecto a la nube virtual que “la metáfora de la nube ha sido muy exitosa para la gente que la ha movilizado, pero nuestras selfies y todas esas fotos que acumulamos, que nunca vemos, consumen agua y energía. La nube no flota sobre el suelo, está construida en sus profundidades. Son arquitecturas pesadas”.


¿Qué vinculación hay entre la arquitectura y el impacto de la industria digital? Marina Otero explicó que “el diseño de los centros de datos es banal, por lo que se podría pensar en estas infraestructuras como híbridas o que compatibilicen otras funciones como ya se ha ecchi en algunos prototipos” y entregó un ejemplo de aquello “un centro de de investigación en Suecia utiliza el calor excedente de los servidores en invernaderos. Nuestros correos electrónicos pueden hacer crecer tomates. También pueden ayudar a cultivar lombrices”. 


 

 

 

Publicidad