Publicidad

Congreso Futuro Valparaíso 2023: destacan el trabajo colaborativo y en red de las universidades regionales

  • Por: Christian García
Compartir

Publicidad

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, el Centro de Extensión del Senado y representantes de las Universidades de la V Región presentaron detalles del encuentro de la ciencia y el conocimiento que se realizará, en la región de Valparaíso, el próximo 17 de enero.

Con la presencia de los representantes de las nueve universidades de la región de Valparaíso y haciendo énfasis de la relevancia del trabajo colaborativo público privado y en la red de conocimiento que promueven las universidades, el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro- realizó el lanzamiento oficial de Congreso Futuro Valparaíso 2023 que vuelve a la modalidad presencial, luego de la pandemia.

El titular de la instancia legislativa, senador Francisco Chahuán, entregó detalles de la programación del encuentro que se realizará en la zona el próximo 17 de enero y que forma parte del despliegue 2023 que tendrá Congreso Futuro en todo Chile, de Arica a Magallanes, encuentro con la ciencia y el conocimiento que -en general- congregará a más de 110 líderes del pensamiento crítico -nacionales e internacionales- para idear el futuro  “Sin Límite Real” como lo anuncia su eslogan.

Congreso Futuro Valparaíso 2023 contará con la participación de científicos y pensadores  locales e internacionales. Entre los invitados extranjeros se encuentran: la experta en neurociencia, salud pública, futurismo, conciencia; digitalización mental, Divya Chander; la Dra. Jaden J.A. Hastings, científica expedicionaria, artista, biohacker, habitante de la Antártida; y la experta en microbiología y exploración espacial, Adriana Blachowicz y el experto en neurobiología vegetal, Stefano Mancuso, por nombrar algunos.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, afirmó que “uno de los temas la quinta y sexta revolución industrial que vienen por delante, la habitabilidad incluso fuera del globo terráqueo, el metaverso y este es un esfuerzo compartido pues hemos trabajado con más de 50 centros de estudio a nivel nacional”.

Agregó que “el futuro no tiene izquierdas ni derechas solo desafíos comunes” y por eso valoró el trabajo desarrollado mancomunadamente con las nueve universidades de la región de Valparaíso.

Trabajo en red

Congreso Futuro Valparaíso 2023 cuenta con el respaldo de las Universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso; Federico Santa María; Playa Ancha; Adolfo Ibañez; Andrés Bello; Viña del Mar; Santo Tomás y Las Américas.

La vicerrectora de la UDLA Viña del Mar, Paola Espejo, se mostró optimista “porque estos encuentros volverán a la presencialidad  y porque como centros de estudios recogemos las inquietudes de la comunidad en el marco de este Congreso Futuro”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Valparaíso, Soledad Torres, quien se desempeña como coordinadora académica de las 9 universidades en Congreso Futuro, destacó esta iniciativa del Senado pues “gracias a esta invitación nos estamos coordinando para trabajar por un objetivo común que es la divulgación científica”.

En la misma línea, el vicerrector de la Universidad Santo Tomás, Iván Veyl, concordó en que “esta es una tremenda iniciativa y la oportunidad de descentralizar la ciencia y desarrollar el trabajo colaborativo”

Felip Gascón i Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, enfatizó la importancia de “democratizar el conocimiento. Esta mesa evidencia el trabajo universitario público y privado, porque toda ciencia que quiera ser pública y democrática requiere una mirada y un trabajo colaborativo”.

A su turno, Beatriz Cámara, académica e investigadora de la Universidad Federico Santa María, coincidió en la necesidad de generar lazos entre nosotros. No vamos a dejar el conocimiento entre 4 paredes la idea es transmitir esto al público” y recalcó que “faltan más instancias cómo esta”.

Finalmente, José Luis Campos, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, valoró la coordinación y el trabajo descentralizado de los centros de estudios, pues hoy una de las principales tareas es la vinculación con el medio y el desarrollo de nuevas tecnologías para promover el desarrollo de los territorios. “Podemos aportar soluciones pues conocemos nuestras regiones”, dijo.

Publicidad