Chile Lindo | Capítulo 7
- Por: Blanquita Matte
“En Chile Lindo. El país que soñamos”, Sol y sus invitados conversan en un contexto completamente diferente al que están acostumbrados.
En el séptimo capítulo de “Chile Lindo. El país que soñamos”, la periodista, documentalista y viajera de corazón, Sol Leyton viajó con Simón de la Costa a Valdivia.
Sol Leyton le preguntó a Simón de la Costa si le gusta hacer paseos al aire libre y él respondió: “Me encanta la naturaleza y la fuerza, como que mi sueño es perseguir un tornado. Es tan impactante el verde del sur, esta abundancia de agua y lo tranquilo que está, se nota que todo convive con tanta paz”.
Además. Sol Leyton le preguntó a Simón de la Costa sobre cómo se define y él respondió: “Siento que soy muchas cosas, siempre he pensado que definirse es limitarse. Yo siento que tengo 26 años y tengo muchas cosas que vivir todavía y aprender y las cosas que uno va aprendiendo igual lo van haciendo cambiar y como ver el mundo de otra forma. Soy una persona muy vividora, muy amante de la vida, muy amante de los seres humanos”.
Simón agrega: “De hecho yo creo que soy psicólogo clínico porque siento que los seres humanos son como una obra de arte andando”.
Simón acercó los conceptos trans y no binario “entendamos que la palabra trans es como una palabra que se acorta de transicional, de movimiento, la gente que transiciona, es trans…Yo soy una persona no binaria, que yo en lo personal no necesito identificarme y no me identifico con ninguno de los dos géneros porque no siento que yo necesite ser hombre o ser mujer”.
Además explicó de donde viene lo queer, “El queer es un concepto que acuñó la Judith Butler, que es una galla seca en la ideología de género y es como un poco lo que hacer la gente con el concepto maricón, que acá se ocupa la palabra maricón como para ser peyorativo, como para insultar, pero la gente dentro de la comunidad igual se dice maricón una a otra, como para apropiarse del término y la finalidad es como abolir un poco el patriarcado y los roles de género”.
Sol Leyton también le preguntó a Simón quién es y el respondió: “Simón es un cabro de San Antonio, del Litoral de los Poetas, con una historia bien común, la gente piensa que no es tan común, pero como que es una familia bien tradicional, mi papá trabaja, mi mamá está en la casa, estudié psicología con gratuidad, me pude ir a vivir a Santiago, buscaba pega y aparte yo igual al no ser una persona tan tradicional, quizás no me dejaban en las pegas por ser tan femenino, y yo dije para qué soy bueno, para hablar y pesqué un celular, grabé un video en TikTok y hablando de salud mental y pegó, eso y terminé entrando a un reality”.
Simón de la Costa habló sobre su aporte en las redes socieles: “Lo que más me dice la gente es que me ven como una persona muy libre y yo creo que eso igual a la gente le debe inspirar, pensar que uno pueda hacer lo que quiera hacer. Todos se van a morir, yo me voy a morir igual. Hay poco tiempo igual y por ende no podí estar dejando de vivir porque te da vergüenza algo”.
En cuando a su fututo contó: “Me encantaría seguir en las comunicaciones como en televisión abierta, me encantaría hasta llegar a animar el Festival de Viña, y después llegar a Televisa…Pero por el momento lo más inmediato y lo más concreto es que tengo un canal de YouTube donde hago entrevistas, que se llama ‘Regias y resueltas’, donde invito a personas y las entrevisto”.
Por último conversó sobre el amor: “No siento que el amor o el enamoramiento sea como patrimonio exclusivamente de la pareja monógama, como que igual creo que uno pude enamorarse de muchas personas, de muchas cosas”.
Además, agrega que nunca se ha enamorado, “Yo mismo me pongo un límite a la idea de que otra persona tenga la capacidad de poder contenerme en todas mis facetas”.
Ver Video Síguenos en