Publicidad

Chile Lindo | Capítulo 3

  • Por: Blanquita Matte
Compartir

Publicidad

“En Chile Lindo. El país que soñamos”, Sol y sus invitados conversan en un contexto completamente diferente al que están acostumbrados.

En el tercer capítulo de “Chile Lindo. El país que soñamos” la periodista, documentalista y viajera de corazón, Sol Leyton viajó con la alcaldesa Evelyn Matthei a la Región de Tarapacá donde conversaron de varios temas como el rol de la mujer en Chile.

Evelyn Matthei nos dice “yo soy liberal,  fui probablemente la única de mi bancada que votó a favor del divorcio, yo presenté un proyecto de ley de tal manera que bajo ciertas circunstancias el aborto no fuera considerado un aborto, estuve a favor de la píldora del día después, en ese sentido yo soy más liberal”.

La alcaldesa nos cuenta que lo primero que hay que aprender es a no tentarse con dinero que no es tuyo. “La verdad que nosotros ganamos bien, no hay derecho a tentarse con plata. La plata es para la gente que lo necesita y hay tanta gente necesitada”, nos dice Evelyn Matthei.

Evelyn Matthei lleva muchos años casada y le contó a Sol Leyton que al principio peleaban todos los días con su marido, “yo sentí que o yo defendía mi territorio, desde el principio o me iban a pasar por encima y si me pasaban por encima lo iba a terminar odiándolo porque yo necesito mi espacio, mi libertad. Tantas mujeres que yo conozco que dicen no, mi marido no me deja, yo nunca jamás acepté que mi marido no me dejara”.

“Hay tantas causas por las cuales luchar, yo no puedo entender que hayan personas que no tengan alguna pasión en su vida…tener una pasión por algo te rejuvenece y le da tanto sentido a tu vida. Además, he tratado de dejarme algún espacio para hacer las cosas que me gustan, no te voy a decir que es mucho lo que jardineo, pero cuando puedo me arranco al jardín”, nos cuenta Evelyn Matthei.

Sol Leyton le comenta a la alcaldesa que ella ha vivido muchos juicios como que se comenta que ella es una mujer trabajadora que no estuvo en la casa, que su marido debe ser un santo, entre otras cosas. Evelyn Matthei le responde: “Jorge no es ningún santo, extraordinario, pero no es santo y es malgenio. Cuando empiezan con esas cuestiones no las leo, no inflo, a la gente que es mala onda las alejo”.

En cuanto al tema de ser madre Evelyn Matthei dice que es complicado, “La verdad es que ser mujer, tener un trabajo fuerte y tener niños chicos no es fácil, no es nada de fácil. Tú al final siempre dejas de hacer algo…Yo no he sentido mucho la culpa, yo no soy una mujer culposa, pero obviamente que yo hoy día me doy cuenta que debí haber estado en momentos que no estuve, me hubiera gustado estar en momentos que no estuve, pero también me pasa que yo me pregunto qué hubiera pasado con mis hijos si yo me hubiera dedicado a ellos y yo creo que hubiese sido terrible porque probablemente si yo hubiera estado en mi casa hubiera estado frustrada, malgenio, echándole quizás toda la culpa a los demás, no era para eso yo”.

Además, Sol Leyton junto a Evelyn Matthei celebraron el Machaq Mara, la conmemoración conocida como el año nuevo Aymara a más de 3.000 metros de altura en Nama. La festividad tiene una estrecha relación con la cosmovisión andina y los ciclos agrícolas, comienza con los primeros rayos de sol del 21 de junio y celebraron el ciclo 5.531.

“Esto es algo muy importante para todos los aymaras, para mi más todavía porque es como renovarme de nuevas energías y hacer que el ciclo de vida ya empieza un nuevo ciclo. Ahora lo único que nos queda es esperar este rayito de sol para tener energías durante todo el año”, nos explica Palmenia Mamani.

Ver Video
Publicidad