Hoy en Bienvenidos conocimos junto a Sergio Lagos cómo es la rehabilitación de pacientes Covid en el Hospital Metropolitano.
Nuestro animador, Sergio Lagos, fue a evidenciar cómo se vive la rehabilitación en la Unidad especial Weaning del Hospital Metropolitano para pacientes post Covid-19, que tienen que enfrentar el duro proceso de la rehabilitación. De este modo, evidenciamos cómo trabajan los profesionales de la salud y conocimos la historia de algunos de los pacientes.
Julieta Cornejo, enfermera coordinadora de la Unidad Weaning, reveló que la "capacidad está completa, 22 pacientes. La paciente más joven fue de 34 años y el paciente de mayor edad son pacientes que bordean entre los 87-88 años. Podemos encontrar, lamentablemente, de que a toda edad este virus nos afecta de la misma forma".
Antes de presentar la nota, Sergio indicó que “quiero comentarles las historias de Manuel, Luis y de Gerardo que son pacientes que se están recuperando de una dolencia del Covid brutal. Estuvieron muchos días entubados y son personas que llegaron un día al centro asistencial y luego, meses después, despertaron en otra ciudad, con otros doctores, en un contexto completamente distinto".
Sergio Lagos debió equiparse para entrar a conversar con los pacientes y así evitar cualquier tipo de contagios. La primera historia que conocimos fue la de Don Luis Torres, quien debió enfrentar esta enfermedad y hoy se encuentra en rehabilitación tras las graves secuelas que dejó el Covid.
Este primer paciente recordó que su contacto estrecho fue a fines de diciembre de 2020 y para los primeros días de enero su estado era grave.
"El estado en que llegué acá fue terrible. Si hoy estoy vivo es gracias a ellos, a la gente de acá del hospital, de este equipo humano que hay, porque de verdad que son humanos", fue el motivo mensaje de agradecimiento del paciente.
"Yo estuve un mes en el hospital de Copiapó de ahí fui trasladado acá. En total yo prácticamente son dos meses y medio estando hospitalizado", recordó Luis, mostrándose especialmente emocionado por el apoyo que recibió por el personal médico.
Sergio Lagos también conversó con Don Manuel, quien declaró que no sabe en qué momento se contagió y que lo llevó a caer grave en diciembre del 2020. Para él “el Covid llega al borde de la locura de un ser humano”. Además, nos contó que no ve a sus hijas desde aquel momento, que solo se han visto a través de videollamadas, por lo que realizó un potente llamado al autocuidado para superar el virus.
El último caso que conoció Sergio fue el de Don Gerardo de Talcahuano, quien se comenzó a sentir mal los primeros días de enero, llegó el 13 de enero a la UCI aguda y finalmente ingresó el 13 de febrero a la unidad de UCI Weaning.
Vuelve a revivir en detalle la historia de estos tres pacientes que lucharon contra el Covid-19 y hoy trabajan para superar las secuelas.
Síguenos en