En Bienvenidos conocimos algunas recomendaciones esenciales que se deben tener presente a la hora de enfrentarse a distintos accidentes domésticos.
Álvaro Armijo Campos, enfermero Coordinador Unidad de Rescate de la Clínica Las Condes, nos enseñó importantes consideraciones sobre cómo se debería actuar frente a distintos accidentes domésticos.
Una de las primeras consultas que surgió en el estudio referida a accidentes domésticos fue respecto a qué se debe hacer en el caso de que algún miembro de la familia sufra algún corte inesperado.
Al respecto, Álvaro respondió que “si yo por ejemplo estoy cocinando, tengo un corte en el dedo, yo lo primero que tengo que hacer es presión directa de la zona en la cual yo tengo el corte, porque lo que yo tengo que hacer es detener el sangrado por un par de minutos y deja de sangrar".
“Cuando esto ya cesa de sangrar lo que yo hago es limpiar la zona exterior, puedo limpiar la zona interior con el suero fisiológico y a posterior yo puedo utilizar o el alcohol o la povidona, pero en la parte externa de la herida, no directamente en la herida”, agregó.
Otra de las dudas que surgió en el panel fue respecto a qué se debería hacer frente a una quemadura con objetos calientes.
"Lo primero que yo tengo que hacer frente a una quemadura, por ejemplo, una quemadura doméstica por un objeto caliente, por agua caliente, es disminuir la temperatura de la zona donde está la quemadura eso yo lo puedo hacer con el chorro directo de agua fría", indicó el especialista.
Junto con esto entregó una importante acotación, señalando que "un error que comete la gente muchas veces es colocar hielo directo. El hielo directo lo que produce si bien va a disminuir la temperatura en forma rápida, puede producir otra quemadura que es la quemadura por frío".
"Lo que debe hacer la persona o la persona que está asistiendo a alguien que tenga una quemadura es colocarla bajo el chorro de agua fría al menos por cinco minutos", cerró.
Acorde al contexto que se vive tanto a nivel nacional como internacional con la pandemia de Covid-19, se debe tener precaución con posibles contagios. Por esto, en el estudio preguntaron sobre qué se debería hacer si se sospecha que uno de los integrantes del núcleo familiar está contagiado.
Frente a esto, el enfermero respondió que “lo primero y lo importante que yo debiese tener es mascarillas en mi botiquín para poder utilizar. La persona con la cual yo tengo sospecha que efectivamente pueda tener coronavirus, tengo que colocarle mascarilla quirúrgica para poder trasladarlo a cualquier lugar”.
En primera instancia, el especialista comenzó explicando que se debe tener presenta que existen insectos que muerden y otros que pican, los cuales provocan distintas reacciones en las personas.
A pesar de esto, aseguró que la forma general de tratar las picaduras de insectos o las mordeduras es “aplicar frío local en la zona en la cual existe la picadura o la mordedura”.
“Si es por ejemplo una picadura de abeja, si está la lanceta presente yo tengo que retirarla, porque si no la retiro se continúa administrando el veneno que tiene la abeja. Si yo tengo una alergia conocida a la picadura de abeja y tengo algún medicamento para el manejo de la alergia indicado lo debo tomar”, detalló.
A esto, agregó que se debe tener suma “precaución si el aumento de volumen que se va a producir aumenta o si tengo síntomas como por ejemplo de dificultad respiratoria, porque eso me va a indicar que yo puedo estar generando una reacción alérgica grave”.
Síguenos en