Gustavo Becerra habla de la crisis del artista chileno en pandemia
- Por: Eduardo Aguilera
Gustavo Becerra, más conocido como “El guatón de la fruta” por su aparición en comerciales, fue entrevistado en “Bienvenidos”. El actor se refirió a la compleja situación que enfrenta la cultura en el país producto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. “La parte económica es complicada”, reveló.
Ha sido un año complejo. Gustavo Becerra habló este jueves sobre la difícil situación del artista chileno producto de la pandemia. Este intérprete habló del tema en el matinal de Canal 13 a raíz de la discusión por el proyecto de ley que autoriza un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Antes de su intervención respecto al tema, el actor hizo alusión al fallecimiento de Nissim Sharim, emblema del teatro nacional, quien murió esta madrugada a los 88 años de edad. “Quiero partir saludando a la familia de Nissim Sharim. Mis saludos a un maestro del teatro nacional. Creo que es importante decirlo”, expresó.
“Evidentemente, al igual que muchos otros trabajadores del arte y de la cultura, sí retiramos el 10%, sí retiramos todos los fondos habidos y por haber. La realidad, por lo menos la mía como artista chileno, es difícil, no es fácil”, contó Gustavo Becerra, quien destacó que “uno tiene la visibilidad. Digamos, tiene cierta carrera que administrar. Hay una cuenta de ahorro artística para poder trabajar en ciertos lugares. Uno se las rebusca y todo el cuento”.
Sin embargo, indicó que para muchos otros ha sido todo muy difícil en este año producto del coronavirus. "Para qué hablar de todos los trabajadores del arte, los bailarines, la cultura, en general. Creo que nuestro país está a años luz con respecto a las posibilidades que tienen otras cartas fundamentales con respecto al arte porque está consagrado en otras constituciones”, dijo.
“Deberíamos hacer algo parecido –por ejemplo- con el artículo 70 de la Constitución de Colombia, que está consagrada el arte dentro de las demandas sociales. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional”, manifestó, añadiendo que “creo que hay una deuda histórica con respecto a la cultura en general”
Gustavo Becerra en lo personal
Tonka Tomicic le preguntó respecto a su situación personal con respecto a la pandemia. “La parte económica es complicada. Hay que pagar deudas, hay otros trabajadores que dependen de uno porque uno tiene sus proyectos personales también. Uno trata de promover tanto tus compañías de teatro, músicos con los cuales trabajas y ellos tienen familias además. Por lo tanto, uno es la punta de lanza de un montón de otras familias que no dependen totalmente de uno, pero uno sabe que sí está administrando ciertos trabajos para ellos, tanto en compañías de teatro como los proyectos musicales que tengo en lo personal”, respondió.
Gustavo Becerra fue claro en decir que si se autoriza un segundo retiro del 10% de las AFP “lo voy aceptar y voy a gastar”. Tras ese comentario, Amaro Gómez-Pablos le preguntó sobre la moraleja de este panorama. “A mí me pasa con el arte en general que es un enfermo que goza de buena salud. Creo que nunca se va a morir. Es parte de la esencia del artista. Pero claro, yo creo que nuestra nueva carta fundamental debería estar consagrado beneficios para la cultura en general”, se sinceró. Esto a raíz de que el artista es el primero en ayudar y el último en recibir un respaldo.
Ver Video Síguenos en