En una nueva versión de Cómo con Afife Docmac conversamos sobre cómo combatir el síndrome de colon irritable.
En Bienvenidos tuvimos una nueva sección de Cómo con Afife Docmac, y en esta oportunidad nos acompañó Constanza Cristi, nutricionista, quien entregó tips y consejos para controlar el síndrome de colon irritable.
Este síndrome afecta entre el 7% y 15% de la población en general y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombre. Asimismo, se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, diarrea o ambos, por lo que afecta la calidad de vida de las personas.
El estado de la nuestra microbiota intestinal, o flora intestinal, afecta directamtente en los síntomas del colon irritable.
“La microbiota intestinal son una serie de microorganismos vivos que viven en nuestro intestino y cumple distintas funciones nuestra microbiota intestinal como síntesis de algunas vitaminas, como la vitamina K, la vitamina B1, también algunos aminoácidos y también ácidos grasos de cadena corta, los cuales pueden servir de alimento para las células intestinales”, explicó Cristi.
Agregó que “una de las funciones más importantes es que cumple con una función protectora debido a que estos microorganismos luchan con que se alojen ciertas bacterias que son patógenas, entonces tiene una función inmune muy importante”.
Es por esto, que es de suma importancia identificar los factores que alteran la microbiota como la alimentación poco saludable y alta en ultra procesados, bajo consumo de fibra, el consumo de alcohol y tabaco. Además, el consumo de antibióticos, cuadros diarreicos y el estrés también pueden influir en estos microorganismos.
“Sabemos que hoy en día nos vemos enfrentados en la pandemia a una incertidumbre gigante que genera mucho estrés en la población y eso sin duda puede afectar la salud intestinal de todos”, señaló la nutricionista.
Finalmente, la especialista explicó la diferencia entre los probióticos y los prebióticos y cómo nos pueden ayudar a combatir el síndrome de colon irritable.
Los probióticos son microorganismos encargados de suprimir los patógenos y mejorar la función de la barrera intestinal. En tanto, los prebióticos son productos alimenticios no digeribles, que etimulan el crecimiento de especies bacterianas presentes en el colon, principalmente la fibra.
Síguenos en