Publicidad
Debate sobre el proceso constituyente

¿Una nueva Constitución podría aumentar las pensiones?

  • Por: Estefani Petersen
Compartir

Publicidad

El jueves pasado comenzamos con este espacio de debate en Bienvenidos para conversar sobre las ventajas y desventajas de crear una nueva Constitución.

Estamos a casi un mes del plebiscito del 25 de octubre el dónde todos los chilenos debemos elegir si aprobamos o rechazamos una nueva constitución y qué organismos debe escribirla.

En este contexto, en nuestro matinal abrimos un espacio de discusión para aportar al debate nacional.

Esta mañana contamos con la presencia de los abogados constitucionalistas Constanza Hube y Fernando Atria y nuestros panelistas, Marcela Cubillos y Francisco Vidal.

¿Cambiar la Constitución mejora las pensiones?

Para Constanza Hube cambiar la Constitución no mejora las pensiones y dice que hay una sobre expectativa al respecto

“La Constitución lo que hace es darle un rol al Estado de super vigilancia del sistema y permitir que sean instituciones privadas o bien publicas las que provean de las distintas prestaciones, que en este caso son de pensiones. Pero todo lo que tiene que ve con los montos de las pensiones solidarias, pero aporte previsional solidario y todo lo que tiene que ver además con el porcentaje de cotización que es muy importante para estos efectos y para poder tener mejores pensiones está escrito en la ley.”

Para Fernando Atria cuando se trata de hacer declaraciones generales sobre la Constitución, particularmente en la campaña del rechazo, se dice que la AFP y otros temas no están en la Constitución “si una pregunta, en qué parte del texto dice que habrá AFP, la respuesta en ninguna, es verdad”

“Pero cuando se están discutiendo decisiones concretas que pueden afectar a las AFP, la cosa cambia, porque ahí aparece el argumento jurídico, la creatividad y resulta que cosas que antes se decían perfectamente constitucionales ahora por una u otra razón son inconstitucionales. Es cosa de recordar lo que pasó hace unas semanas, las mismas personas que decían que el sistema de AFP no tenía nada que ver con la Constitución, fueron las que decían que la reforma del 10% era inconstitucional”

 

 

 

 

Ver Video
Publicidad