Publicidad
Volver a la nota

Todo lo que necesitas saber sobre el plebiscito del 25 de octubre

Compartir
Publicidad

De ese acuerdo ya han transcurrido 10 meses y ya comienza la cuenta regresiva para que el 25 de octubre se lleve a cabo dicho plebiscito.

¿Qué es y para qué sirve la Constitución?

La abogada con magister en derecho público, Francisca Parvex, explicó que la Constitución es la norma de mayor jerarquía y valor dentro de una sociedad y lo que hace es limitar el ejercicio del poder, las facultades y actos que tiene tanto la autoridad como los particulares a través del derecho. 

La constitución sirve para establecer aquellos pilares fundamentales de una sociedad, es decir, los grandes parámetros y los límites por los que se va a regir tanto las instituciones públicas políticas y las personas que se encuentran en un país determinado.

La constitución fija un gran marco general que no puede ser transgredido ni vulnerado por ninguna ley, acto u omisión por parte de los sujetos a quienes obliga, por lo que sirve para dar seguridad jurídica y seguridad a la sociedad.

¿Qué hay que votar en el plebiscito del 25 de octubre?

El día 25 de octubre usted recibirá dos votos, uno para elegir si quieres una nueva constitución (apruebo-rechazo) y el segundo para elegir qué tipo de organismos debe redactar esta nueva constitución (Convención mixta o convención constitucional).

La comisión mixta se refiere a esa que contará con 172 representantes y que estará integrada en partes igual por miembros elegidos popularmente y por parlamentarios elegidos por el congreso.

 

La convención constitucional estará conformada exclusivamente por ciudadanos electos, serán 155 miembros de la población civil.

Si gana el apruebo se llamará nuevamente a una votación para elegir a los miembros de la opción ganadora, esta será el 11 de abril del 2021.

Una vez elegidos los miembros, se dará paso a la redacción de la nueva Constitución que tendrá como plazo 9 meses, aunque se podría prorrogar por 3 meses más.

Cuando sea finalizada tendrá que ser aprobada por el 2/3 del quórum, es decir, que deben aprobarla el 66% de los miembros de la convención.

Luego de eso viene otro proceso, el plebiscito de salida, en donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución. Si es aprobada, se convoca al Congreso pleno para que se promulgue y se jure respetar dicha constitución, el texto debería ser publicado en el Diario Oficial durante los 10 días siguientes a su promulgación.

Por otro lado, si gana el rechazo continuará vigente la Constitución de 1980.

 

 

Publicidad