Publicidad
Volver a la nota

Sichel explica la nueva Ley de Portabilidad Financiera

Compartir
Publicidad

Este 8 de septiembre en Chile comienza a regir la nueva Ley de Portabilidad Financiera y el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, explicó sus principales alcances en Bienvenidos.

La nueva normativa promulgada por Sebastián Piñera el 3 de junio pasado, permitirá a personas y empresas cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos.

“Cada persona va a poder pedirle a cualquier banco una oferta para poder llevarse o su crédito de consumo o su tarjeta comercial o su cuenta corriente o su crédito hipotecario. Y va a poder decirle, mire, yo tengo estos productos, qué me ofrece usted por quedarse con mis productos”, indicó Sichel.

En ese sentido llamó a fijarse en cuatro aspectos:

- El plazo de pago.

- La tasa de interés.

- La cuota mensual a pagar.

- Los costos de administración.

“Va a permitir que los bancos compitan de mejor manera. Y que los buenos pagadores-la gente que paga al día y se saca la mugre para poder pagar sus obligaciones cuando puede- ya no necesite simplemente traer patrimonio, traer sus flujos de ingresos para poder demostrar que tienen un crédito, sino demostrar que con sus comportamientos de pagos son buenos pagadores y por lo tantos los bancos van a ser mucho más agresivos en tratar de traerse ese cliente”, acotó.

Sichel explicó portabilidad financiera

“Todos aquellos que tengan una situación que puedan de alguna forma comprar una casa por primera vez va a ser una buena oportunidad para hacerlo”, aseguró el exministro tras presentar las nuevas sucursales móviles de Banco Estado.

La Ley de Portabilidad Financiera en detalle

La ley establece un mecanismo que les permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Además, se les facilita a las personas el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil, siendo el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente.

Publicidad