En Bienvenidos conversamos con el ministro Delgado, quien explicó los nuevos anuncios económicos hechos por el Gobierno.
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevos proyectos de ley para reforzar y ampliar los apoyos del Estado a quienes se han visto más afectados por la Pandemia.
El anuncio considera dos proyectos: el Ingreso Familiar de Emergencia Universal que aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar; y un bono de alivio para las Pymes y medidas para alivianar su carga tributaria.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a estas nuevas ayudas y detalló de qué se tratan y cuándo se entregarán.
En primer lugar señaló que el nuevo IFE Universal es para el 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH) y que quienes sean parte de él no tendrán que postular.
“Es una entrega automática a las personas que están en el RSH, pero obviamente que el hecho de estar en el RSH se podría tomar como una postulación, pero no hay que llenar un formulario y esperar una respuesta”, señaló.
Asimismo, recordó que quienes hayan recibido anteriormente este beneficio, no tendrán que hacer ningún trámite y lo recibirán de forma automática.
En tanto, “las personas que se están inscribiendo ahora van a tener que hacer una Declaración Jurada de Ingresos, en donde tendrán que determinar que son personas que están bajo los $800 mil líquidos per capita”.
Sin embargo, el cruce de información podría demorar, por lo que se espera que quienes llenaron esta información durante finales de mayo o principios de junio recibirán el dinero a partir de julio y no será retroactivo.
Sobre la fecha en que comenzará el pago del IFE Universal, Delgado señaló que se hará en cuanto sea aprobado y “nosotros esperamos que esto se tramite con celeridad, con voluntad, con altura de miras”.
Síguenos en