Hace poco celebramos navidad y, como es costumbre, desde el día siguiente comienzan los cambios de regalos si es que estos no nos gustaron o si venían en mal estado. Al respecto, en Bienvenidos conversamos con el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, quien nos aclaró algunas dudas sobre los cambios que se le pueden hacer a los obsequios que recibimos.
La autoridad comenzó haciendo una importante diferencia, entre los productos que vienen con algún desperfecto de aquellos que no han sido de nuestro agrado: “Lo primero que hay que distinguir es si el cambio es porque el producto sale malo, que es la garantía legal de tres meses, que nosotros como Sernac hemos dictado una circular para extender estos plazos cuando no se pueda realizar el cambio presencialmente durante la pandemia”, señaló Lucas del Villar, para luego indicar las alternativas que existen para efectuar el cambio: “Recordemos que son tres meses y las tres opciones que elige el consumidor. Si el producto sale malo puede pedir que se lo reparen, que le devuelvan el dinero o se lo cambien por uno nuevo”, aseguró.
Inmediatamente después se refirió al cambio voluntario o por gusto: “Ahí los plazos varían y son distintas políticas. El Sernac hizo un levantamiento estas últimas semanas y estamos hablando que van desde los 10 días hasta los 60 días, y recordemos que hay personas que no han podido probarse los productos y tienen derecho a poder cambiarlos”, afirmó.
El Director del Sernac posteriormente respondió la consulta de si era posible realizar un cambio sin el ticket: “Sí se puede hacer el cambio, en la medida que pueda acreditar cuándo compró el producto en la tienda, por ejemplo, la transferencia, el certificado electrónico o el sistema de pago que puede ser una tarjeta. Eso permite identificar la compra y con esto accede al cambio, ya sea a la garantía legal o el cambio por gusto”, aseguró.
Luego se le preguntó si el comercio se podía negar o no a realizar los cambios de regalos de navidad, a lo que la autoridad respondió: “Hay que distinguir. Lo primero, la garantía legal de la calidad del producto, si el producto sale malo dentro de los tres meses, las tres alternativas que estamos hablando, eso es obligatorio para todo el comercio en Chile. Aunque haya un cartel o algún tipo de leyenda en la boleta que diga que no hay cambio, eso no tiene ningún valor. Cuando el producto sale malo dentro de los tres meses, siempre se puede optar con estas tres alternativas”, afirmó.
En cuanto al ticket de cambio Lucas del Villar sostuvo que, aunque la empresa no haya ofrecido nada, de todos modos existe la opción de realizar un cambio. ¿La razón? Porque durante la pandemia muchas empresas prohibieron que los clientes probaran los productos al interior de las tiendas, por lo tanto no tuvieron la oportunidad de comprobar si la compra estaba en buen estado o no.
Síguenos en