Se aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera
- Por: Valentina Blanc
En Bienvenidos revisamos detalles de la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera tras maratónica sesión en el Congreso.
Luego de más de 20 horas de sesión se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
Cabe recordar que el libelo fue firmado por 10 diputados de oposición en el marco de la publicación de los denominados Pandora Papers. En ese contexto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación de oficio en contra de Piñera por la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.
Maratónica jornada en el Congreso
La larga jornada estuvo marcada por la exposición de más de 15 horas del diputado Jaime Narajo (PS) a la espera de la llegada de Giorgio Jackson (RD), quien se encontraba en cuarentena preventiva.
“Este es un momento histórico y es gracias a la unidad de toda la oposición. Que sirva como homenaje y reconocimiento a todas las familias chilenas que han sufrido tanto durante este Gobierno”, expresó Naranjo.
Agregó que “desde que presentamos la acusación constitucional actuamos con la absoluta convicción de que la íbamos a aprobar, porque estaban todas las fuerzas de oposición unidas para enfrentar y abordar esta situación”.
Además, se refirió a la polémica llegada del diputado Jorge Sabag (DC), quien se encontraba a la espera del resultado de un test PCR y evadió a las autoridades sanitarias para ingresar.
“Nada de lo que hace el Gobierno nos sorprende y esperamos que no haya medidas de represalia por parte de la Seremi de Salud”, comentó.
Sobre el paso del libelo al Senado aseguró que “sabemos que es difícil conseguir los votos, pero desde el primer momento hemos actuado con la alegría y la esperanza de que vamos a cumplir nuestro objetivo. Será nuestra tarea convencer a los senadores para que se apruebe la acusación constitucional”.