Publicidad
Volver a la nota

Respondimos dudas sobre la postergación del crédito hipotecario

Compartir
Publicidad

El economista Alejandro Urzúa estuvo nuevamente en Bienvenidos para resolver algunas dudas sobre la postergación del crédito hipotecario, ayuda con la que se podrá aplazar hasta seis meses su pago, dirigido a las familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

En cuanto a qué debemos fijarnos si queremos postergar el crédito, Alejandro Urzúa respondió que primero hay que demostrar que sus ingresos formales se han visto disminuidos en el último año, ya sea mostrando un seguro de cesantía, liquidaciones de sueldo, entre otros.

Tampoco se debe tener morosidad por sobre 30 días. “Soy yo como deudor el que tiene que estar moviéndose con la institución financiera para pedir la postergación”, sostuvo. “¿Por qué hablamos de institución financiera? Porque hoy se le puede pedir un crédito hipotecario de vivienda al banco, a una compañía de seguros, a una mutual hipotecario o una caja de compensación”, añadió el economista.

Sobre el plazo para postular, aseguró que es hasta dos meses “desde la primera celebración de estos contratos”. Sin embargo indicó que esa “celebración” ocurrirá recién en algunos días más.  

Lamentablemente Alejandro afirmó que aquellas personas que tenían ingresos informales y se vieron afectados por la crisis sanitaria, no podrán postular mientras no tengan cómo demostrar la disminución de sus ganancias. Para explicarlo mejor señaló el siguiente ejemplo: “Hice una charla en Viña y esa charla en Viña no me la pagaron, y no doy factura ni boleta, no tengo cómo acreditar que efectivamente yo no tuve ese ingreso”, manifestó el economista.

Requisitos para la postergación del crédito hipotecario

Si cumplo con todos los requisitos, ¿el banco está obligado a darme la postergación del crédito? Fue una de las preguntas que le hicieron al economista, quien respondió que en teoría sí, “porque viene respaldado por la ley”. El banco estudiará cada caso y eso dura 10 días hábiles.

¿Pero qué ocurre si el banco no me da la postergación pese a cumplir con todos los requisitos? Alejandro aseguró que en ese caso se debe comenzar a reclamar “en instancias superiores, ya sea el Sernac Finaciero, la  Superintendencia de Bancos. La gracia que tiene esta ley 21.299, está respaldada por el estado”, afirmó el economista.

Publicidad