El Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Salud Enrique Paris recibieron en el Aeropuerto de Santiago la llegada de 2 millones de vacunas Sinovac. Lo más relevante fue que anunció durante una conferencia de prensa que la próxima semana se iniciará el proceso de vacunación masiva en Chile.
Al respecto, el mandatario señaló: “El Ministerio de Salud en base a estudios proporcionados por los estudios clínicos de la Universidad Católica y el Instituto Mileno, estableció que la vacuna Sinovac es segura y es eficaz para mayores de 60 años, y en consecuencia estos dos hechos, la disponibilidad de la vacuna, la aprobación por el ISP y la decisión del Ministerio de Salud, nos permiten iniciar la próxima semana probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de esta vacuna, vamos a poder iniciar en todas las regiones del país un proceso de vacunación masiva”, declaró el presidente.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que el calendario de este proceso de vacunación con la fechas para los distintos grupos, será publicada en la página web del gobierno de chile y el ministerio de salud. Sin embargo en la conferencia decidió detallar los grupos prioritarios.
“Las prioridades de este proceso de vacunación las hemos dado a conocer públicamente. Comenzaron con los trabajadores de la salud que atienden unidades de cuidados intensivos, es decir, a pacientes críticos. Ese grupo está prácticamente vacunado”, comenzó señalando el mandatario.
Luego, añadió que los próximos grupos que fformarán parte de la vacunación masiva desde la próxima semana corresponden a los adultos mayores de 80 años. Luego, continuarán con los centros o establecimiento de larga estadía para los adultos mayores y con los Senames.
“Continuar con aquellos trabajadores que son esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el buen funcionamiento de la sociedad. Inmediatamente después seguiremos con los adultos mayores entre 65 y 80 años, y también con aquellas personas que tienen enfermedades crónicas. Y la razón detrás de esto es muy simple, los adultos mayores tienden a enfermarse más, se enferman en forma más grave, comprometen más la infraestructura de Unidades de Cuidados Intensivos, y además tienen una mayor tasa de letalidad. Por eso los hemos puesto primeros en la fila”, aseguró Sebastián Piñera.
Finalmente, declaró que seguirán con trabajadores de la educación y con servicios básicos que resulten indispensables para las familias chilenas. Y luego será el turno de la población en general a partir de distintos grupos etarios.
Síguenos en