Preocupante participación de menores de edad en "portonazos"

  • Aumento de actos delictivos
Publicidad

En Bienvenidos conocimos la preocupante participación de menores de edad en actos delictivos que muchas veces son de extrema violencia. 

Considerando las cifras entregadas por la Subsecretaría de Previsión del Delito en Chile, que dan cuenta de un registro histórico de 6.236 delitos relacionados con “portonazos” y encerronas durante el 2020, en el programa nos contactamos con dos expertos para hablar de estema tema.

Precisamente el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski junto con el abogado y exfiscal, Sabas Chahuán, entregaron una importante información referida a la participación de menores de edad en este tipo de delitos.

"Hay estudios a nivel mundial que dicen que los niños vulnerables si es que no los tomamos a los 10 años, puede ser y lo más probable es que así lo sea, sean futuros delincuentes, entonces siempre pensamos a corto plazo, pensamos como gobierno no como Estado y ahí es donde tenemos que poner el punto importante", fue parte del análisis que comenzó realizando Sabas.

Junto con esto, señaló que hay que pensar en el país que se quiere de aquí a 10 años más en temas de prevención, de reinserción, asegurando que "la falla es multisistémica, por todos lados la falla va en relación a la delincuencia".

Abogado se refirió a participación de menores de edad en actos delictivos

Nuestro panelista, Polo Ramírez, puso especial énfasis en el tema de la participación de menores en este tipo de actos delictuales, y preguntó al abogado Sabas respecto a quienes tienen la responsabilidad de enfrentar ese tema.

El abogado respondió que "la ley de responsabilidad adolescente, desde el punto de vista penal, no ha funcionado adecuadamente. En todo el mundo y obligados también por la Convención de los derechos del niño y adolescente, no pueden tener el mismo sistema penal de un adulto, pero lo que no ha funcionado en Chile es el sistema de sanciones”.

“Tenemos por un lado niños víctimas, niños imputados de ser delincuentes, niños que vienen de hogares disfuncionales, muchas veces sus padres están presos, y no se les da una atención adecuada", comenzó explicando el exfiscal.

Respecto a lo anterior, agregó que por el otro lado “tenemos que el sistema de sanciones no funciona, porque, por ejemplo, la sanción menos rigorosa es una amonestación, pero hay jóvenes que tienen 3,4,5 amonestaciones que básicamente es un reto que se le hace en público por parte de un juez”.

Publicidad