Publicidad
Conversamos con el Ministro Ward

¿Por qué es tan difícil acceder a la casa propia?

  • Por: Ariel Araya
Compartir

Publicidad

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, estuvo en Bienvenidos para hablar de la compleja situación que viven miles de familias chilenas al no poder acceder a la anhelada casa propia.

Al respecto, el Secretario de Estado aseguró que esta problema surge por muchos motivos, como el valor del suelo y el de la vivienda, "tanto con subsidio o sin subsidio”, agregando que por eso mismo se justifica la existencia del Ministerio de la Vivienda, “justifica que nosotros hagamos esfuerzos para construir más viviendas de las que normalmente se construyen”, manifestó.

Felipe Ward sostuvo que el déficit es cercano a las 450 mil viviendas en Chile. En cuanto a las viviendas por arreglar, es decir, el déficit cualitativo, es cercano al millón y medio.

El aspecto que más llama la atención es la larga espera para que las familias puedan obtener su casa propia, tiempo que incluso supera los 20 y hasta 30 años.

Sobre este tema, el ministro recordó un hecho que vivió en Valdivia hace algunas semanas: “Conversaba con una dirigente vecinal que estaba saliendo de la universidad. Y me decía Yo cuando tenía 11 años, estaba en quinto básico, recuerdo que mi papá llegó a la casa y nos dijo que estaba postulando un subsidio. No quise poner la dirección de la casa en el cuaderno de matemáticas, porque pensé que nos íbamos a cambiar de casa ese año”, comentó el ministro, para luego agregar que hace poco tiempo y después de 15 años, por fin su familia pudo tener su casa propia.

¿Por qué es tan difícil tener casa propia?

Según Felipe Ward, el sistema es muy lento, “por eso la política habitacional en Chile se está cambiando”. Posteriormente manifestó que el problema es mucho más profundo, debido a que “entran muchas familias todos los años y que finalmente van renovando el déficit que nosotros tenemos en materia de vivienda. Hay muchas personas que reciben viviendas todos los años, por ejemplo nosotros vamos a iniciar la construcción este año de 61 mil viviendas, vamos a entregar 50 mil, pero ingresan otras 50 mil al déficit, entonces no vamos avanzando”, afirmó.

El Secretario de Estado finalmente explicó los cambios que las viviendas actuales tienen en comparación a las que se entregaban antes: “Estamos modernizando la política habitacional. Hoy día no hay ninguna transferencia más importante que entregarle una vivienda a una familia, entregarle una vivienda buena, bien emplazada. Las viviendas sociales se entregan con termopanel, son de 60 m², no de 30 como era hace algunas décadas. Pero eso debe ir complementado con otra política y con la que nosotros estamos apostando, que es la del arriendo”, comentó.

Ver Video
Publicidad