Publicidad
Para el mes de diciembre

Polémica por proyecto que busca un segundo retiro de fondos de AFP

  • Por: Cynthia Rosales
Compartir

Publicidad

Un segundo retiro de los fondos de pensiones durante diciembre de 2020 fue lo que propusieron los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio junto a la humanista Pamela Jiles; desatando un nuevo debate en el  Congreso.

¿Encontrará esta iniciativa el mismo apoyo que la primera vez?

De acuerdo a lo publicado este lunes por la Encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, un 78% de las personas estaría de acuerdo con un segundo retiro del dinero ahorrado en las aseguradoras.

“Yo creo que en este momento no. En el fondo, de lo que tenemos que empezar a preocupar ahora es de cómo podemos empezar a reactivar nuestra economía, necesitamos básicamente más empleos. Al final comiéndonos los ahorros no es la forma de seguir adelante”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

De los 11 millones de afiliados a las AFP, más de 9 millones se acogieron a la medida, sacando en promedio un 38% de sus ahorros previsionales. Muchos de ellos, además, retiraron la totalidad de los fondos que tenían.

“Es súper importante decir que esto no va a beneficiar a los que menos tienen (…) A mí no me gusta la idea, quisiera que el Gobierno fuera más osado, más oportuno, más rápido”, afirmó por su parte el diputado Pablo Vidal (RD).

“Pero no lo descarto si es que el Gobierno no atina a tiempo”, agregó.

¿Qué dice el proyecto que busca un segundo retiro de fondos?

La idea matriz de la iniciativa que ingresó a la Cámara el 24 de agosto- y que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional- señala:

El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto declarar como derecho, de todos los afiliados al sistema privado de pensiones, el retiro de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020, logrando de esta manera resistir las negativas consecuencias económicas que se han producido en el país a causa del COVID-19.

Del mismo modo, se regula el ejercicio de este derecho en similares condiciones en que lo hace la ley número 21.248, agregando la posibilidad de reintegro de los mismos y también innovando en otorgar al tribunal de familia competente, la facultad de conceder la subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

 

 

Ver Video
Publicidad