En Bienvenidos conocimos detalles del actuar de los lanzas chilenos que realizan millonarios robos en Europa.
Toman un avión como turistas, pero al llegar no solamente tomar fotos es lo que les atrae, sino que también todo lo de valor que puedan encontrar.
Son una exportación poco tradicional y también la menos deseada, se trata de bandas de lanzas internacionales que hacen noticia en Europa por sus violentos robos.
Con poca inversión se llegan al continente europeo para formar su negocio delictual y poder regresar con euros, dólares y objetos de gran valor.
Uno de los casos más conocidos es de un reconocido chef inglés, quien fue víctima de un millonario robo por parte de ladrones chilenos que escaparon con cientos de joyas, pero que más tarde lograron ser detenidos antes de lograr salir del país.
Con causas pendientes en Chile, uno de ellos se las había ingeniado para salir por un paso clandestino, mientras que los otros tres simplemente compraron un ticket de avión para comenzar su tour delictual.
Los cuatro detenidos fueron condenados a tres años de prisión por sus delitos, pero a pesar de esto podrían regresar a Chile por los requerimientos pendientes.
Según estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI) desde el año 2018 a abril del 2020 un total de 998 chilenos han sido deportados por distintas razones. Un 7% de ellos desde Reino Unido, un 12% de España y un alarmante 30% desde Estados Unidos.
Pero eso no sería todo, ya que incluso existirían bandas especializadas en conseguir alojamiento y todas las comodidades para los delincuentes que llegan al extranjero para comenzar sus robos.
Un delito que no muestra señales de perder su popularidad y que día a día genera más preocupación en el extranjero con una lamentable exportación desde Chile.