Publicidad
Volver a la nota

La Doctora Herrera salió a buscar a los rostros de la primera fila del Covid-19

Compartir
Publicidad

La Doctora Carolina Herrera fue en búsqueda de los rostros que día a día combaten esta "tercera ola" de contagios de Covid-19. Y es que, fue la misma especialista amiga de la casa la que vivió en primera persona a conocer el trabajo de la UCI, desde la persona que está en la puerta hasta los doctores que con mucho esfuerzo se la juegan por la vida de los chilenos. 

Llegamos hasta la UCI de la FACH, donde trabaja la doctora Herrera para conocer esas historias humanas detrás de la primera línea que trabaja junto a ella.  "Cada persona que trabaja aquí ha arriesgado, su propia vida", aseguró, la doctora Carolinar. Y es que son diversas voces desde el mundo de la salud las que destacan la labor de las mujeres que enfrentan al COVID-19 desde el primer día en una lucha sin descanso.

Pía Silva, enfermera que lleva más de 370 días trabajando en la UCI aseguró que es muy difícil criar a su pequeño hijo en esta dura realidad, "me preparé física y psicológicamente para estar 24 horas alejada de mi bebe", aseguró. Mientras uno de los enfermeros rescatistas de la FACH, Luis Lorca aseguró que "me da impresión tener que ingresar a un paciente fallecido y que sólo se pudo despedir de un solo hijo", expresó emocionado el Tens de la UCI Fach. 

Ya ha pasado más de un año desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19 en Chile y son médicas, enfermeras y TENS (Técnica en Enfermería de Nivel Superior) quienes han combatido la pandemia desde el primer día, en una batalla que no se detiene.

"Los pacientes que llegaban con COVID quedaban solos sin familia y las mujeres teníamos ese rol más ameno, empático, de acompañamiento que generó una humanización de la medicina”, confirmó una doctora del recinto. 

Las mujeres en la primera línea

Según el último informe de la Cepal, un 73,2% del total de personas empleadas en este sector en América Latina son mujeres, lo que se refleja en esta clínica, donde más de 60% de los funcionarios esta compuesto por mujeres.

 

Poder de decisión en momentos cruciales desde que Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile, recibió su título en 1950. El rol de las mujeres en la Salud no ha dejado de crecer. Hoy ha quedado más que demostrado son un pilar fundamental dentro del área.

 

Publicidad